5° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

En un mes, se registraron más de 60 robos armados a comercios

Lo afirmó el fiscal Fernando Berlingeri, al trazar un primer balance del trabajo realizado en la unidad temática que se puso en funcionamiento a principios de marzo para investigar este tipo de hechos delictivos. “Advertimos una intensidad que se desconocía”, manifestó.

Por Redaccion

jueves 19 de abril, 2018

Fernando Berlingeri, el agente a cargo de la fiscalía que se puso en funcionamiento en marzo pasado para investigar los robos armados a comercios de la ciudad, aseguró que se registraron más de 60 hechos delictivos en este primer mes de trabajo.

“Teníamos una idea de un tipo de trabajo que la realidad nos va modificando y hemos alertado una intensidad que se desconocía”, reconoció a Radio Mitre Mar del Plata el funcionario judicial.

En diálogo con el programa Hoy Es Mejor, el fiscal explicó que en los monitoreos que se realizaron desde octubre, antes de poner en marcha la nueva unidad investigativa, el inicio de las pesquisas penales “tenía un índice de aproximadamente una causa por día”.

“A poco de andar la fiscalía, ya teníamos dos hechos a diario, por lo menos, en conocimiento del personal policial. Eso nos duplicó lo que nosotros pensábamos al principio“, dijo, y ratificó: “En robos armados, estamos en dos por día en general”.

Sobre las características de estos robos, Berlingeri dijo que “mayormente” hay intervención de armas de fuego y que, en la generalidad de los casos, se puede observar que hay una “breve inteligencia” por parte de los delincuentes.

En la banda particular que hemos observado durante este último mes y por la cual ya tenemos dos pedidos de detención, lo que se hacía era una simple observación y cuando ven un comercio de poco tránsito peatonal, con poca gente atendiendo, bajaban entre dos y tres personas armadas, reducían al personal y retiraban el efectivo y algún celular para evitar un llamado al 911″, ejemplificó.

“Sí hemos tenido un par de hechos de bastante dinero en los que hubo una inteligencia previa vinculada a la fecha de pago de los salarios, pero en la diaria vemos una circunstancia de aprovechar la ocasión“, aseguró.

En este aspecto, el fiscal dijo que la labor de observación del delincuente consiste en advertir la falta de funcionarios policiales en inmediaciones del comercio o la ausencia de seguridad privada. “No estamos hablando de grandes salones comerciales sino comercios en los que alcanza que haya dos empelados para cubrir la atención”, indicó.

Berlingeri ratificó la intensa labor investigativa que mantiene desde el comienzo del funcionamiento de la fiscalía, y también destacó el trabajo en conjunto que se mantiene con la DDI local, que tiene un gabinete especializado en la problemática. “Con ellos centralizamos todos los llamados que recibimos y profundizamos la investigación de  los hechos”, comentó.

 

 

 

 

Comentarios