9° C
Rain
Rain

Estibadores: “El puerto marplatense está a punto de quedar acéfalo”

Frente a las puertas del Consorcio Portuario Regional, los trabajadores denunciaron que más de 104 barcos se irán a pescar al sur y no descargarán en la ciudad. Con esta medida “se pone en riesgo más de 350 fuentes de trabajo”, afirman. “Pretenden que estamos 7 meses sin trabajar”, agregaron.

Por Redacción

jueves 19 de abril, 2018

Carlos Mezzamico, titular del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), junto a un grupo de estibadores volvieron a movilizarse hasta las puertas del Consorcio Portuario Regional para visibilizar la preocupacón por la posible pérdida de 350 fuentes laborales.

“La perdida se daría para todos los estibadores del puerto de Mar del Plata del sector fresco porque nos quieren dejar a todos sin trabajo por 5 o 6 meses, porque se van 104 barcos al sur a pescar langostinos“, aseveró el referente de SUPA, en diálogo con El Marplatense.

Para Mezzamico, “el puerto de Mar del Plata si esto sigue así va a quedar acéfalo”. Además especificó que “esos barcos fueron atendidos durante más de 30 años y ahora van a dejar a la ciudad sin nada“.

Si bien “es la primera vez que va a pasar a gran escala”, indicó que “el año pasado se vivió una situación similar donde los barcos que se fueron llegaron a 50“.

“Nosotros también somos parte del puerto y tenemos la necesidad de que como hacían antes con la merluza, pesquen en el sur pero vengan a descargar a la ciudad“, detalló como posible solución al problema.

Para el titular de los portuarios, si se produce la perdida de 350 fuentes de trabajo “será el daño más grande que tendrá el puerto en los últimos 50 años“. Por esto mismo, apuntó: “Vamos a pelear hasta las últimas consecuencias para que los barcos no se vayan“.

En cuanto al negocio de los empresarios, expusieron que “el langostino se vende a 6 dolares el kilo, los números dan para hacer el trabajo que se hacía antes, el puerto esta trabajando, no lo paramos, y reclamamos con tranquilidad“.

Y continuó: “Que los empresarios no se olviden que nosotros somos una parte fundamental para que el puerto se mueva, que se sienten y pongan las barbas en remojo para analizar esta injusticia que están por hacer,  sobre la cual seguramente van a tener que rendir cuentas”.

Javier Guilguero, uno de los trabajadores presentes, por su parte expresó que “las pymes que están agrupadas en cooperativas tienden a desaparecer con esta medida porque son 7 meses sin actividad“.

Según el portuario, intentaron solucionarlo el año pasado pero se “juntaron tarde”. “Ahora queremos exigirle a la gobernadora y al ministro que defiendan los intereses de la provincia y se pongan al frente de este problema, al igual que como se hicieron cargo para poner las carpas en el verano, que se hagan cargo del sector pesquero“, denunció.

Por último , comentó que “antes se movía un millón de cajones mensuales y esa cantidad va bajando todos los años, estamos en un estado de alerta porque no hay manera de mantener las fuentes de trabajo“.

 

Comentarios