6° C
Clear
Clear

Se define la llegada de casi $5 millones para la industria textil

Se trata del financiamiento que ya aprobó Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las autoridades de la Cámara Textil de Mar del Plata estimaron que en un plazo de 15 días llegará una primera parte de los fondos. El plazo de ejecución de los proyectos es por 13 meses.

Por Redaccion

jueves 19 de abril, 2018

Las autoridades de la Cámara Textil de Mar del Plata aguardan con expectativa la llegada de los primeros fondos que decidió destinar semanas atrás Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para fortalecer la competitividad de la industria en el plano local.

Al brindar un detalle del financiamiento que aprobó el organismo internacional, el titular de la entidad, Juan Pablo Maisonnave, precisó que el sector percibirá alrededor de 230 mil dólares para impulsar diferentes iniciativas enmarcadas en el Conglomerado Productivo Textil – Confeccionista.

“Es muy importante para el sector porque va a impulsarlo y le va a dar mayores herramientas para su competitividad. Si bien hay otras variables más preponderantes, es un impulso para que se pueda desarrollar”, destacó el empresario, en diálogo con El Marplatense.

Uno de los ejes de los proyectos que se buscan realizar con estos fondos está puesta sobre la elaboración de un Laboratorio Textil de “primer nivel en el mundo”, que contará con tecnología para desarrollar fibras, profundizar análisis de calidad y otros ejes.

La Cámara, a su vez, mantiene gestiones con la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) para definir la concreción del sello de calidad “hecho en Mar del Plata, que distinga a la producción local, así como en la posibilidad de que la certificación de los productos se realice en la ciudad y no en el INTI, como sucede en al actualidad.

Esto debe realizarse en 13 meses. La idea es que los fondos se ejecuten de la manera más rápida posible para poder empezar a usar las herramientas que estaban dentro del proyecto”, explicó el presidente de la Cámara Textil.

En este sentido, el referente del sector aseguró que ya rige el “plazo para empezar a recibir los fondos”. “De acá a 15 días estaríamos recibiendo parte de los fondos. Se empieza a bajar en etapas para el desarrollo de cada uno de los puntos”, adelantó.

Maisonnave recordó la labor que mantiene la entidad hace dos años para poder dar “visibilidad a algunos de estos proyectos”. “Tuvimos dos reuniones con el Intendente, en la que planteamos nuestras problemáticas y lo que vemos en la industria textil de acá para adelante. Hubo un apoyo de Arroyo y estamos trabajando para presentar los proyectos que tenemos con Provincia y Nación”, afirmó.

Pese al respaldo político y la financiación internacional, el titular de la Cámara Textil remarcó la necesidad de “trabajar en otras medidas para genera mayor rentabilidad en las empresas”. “Sino no se puede reinvertir en más maquinarias y capacitación y eso hace que el sector no pueda estar en su mejor momento”, fundamentó.

 

 

Comentarios