5° C
Clear
Clear

Advierten que los comerciantes no son “proclives” a denunciar asaltos

Lo señaló el fiscal Fernando Berlingeri, quien sostuvo que hay un “porcentaje muy amplio” de personas que sólo se “conforman con el llamado el 911”, por lo que instó a hacer las presentaciones judiciales para impulsar las investigaciones. “Esto no le va a requerir un tiempo precioso”, aclaró.

Por Redaccion

viernes 20 de abril, 2018

Desde la Justicia instaron a los comerciantes de la ciudad a radicar las denuncias por los asaltados armados que sufren para impulsar las investigaciones, al advertir que un “gran porcentaje de personas” sólo se “conforma” con el llamado al 911 sin insistir con ninguna otra acción.

“Los comerciantes no son proclives a efectuar las denuncias; hay un porcentaje muy amplio que se conforma con el llamado al 911 pero después no sigue el tramite para formular la denuncia y que haya un legajo de investigación”, señaló a Radio Mitre Mar del Plata el fiscal Fernando Berlingeri.

El agente, que está a cargo de la flamante fiscalía que se especializa en la investigación de robos armados a comercios, aseguró que los llamados de urgencia se atienden “en seguida” y ratificó que los trámites para hacer una denuncia no requieren de un “tiempo precioso”. “Nosotros entendemos que los comerciantes ya no quieren perder más tiempo”, reconoció.

“Tratamos de que todo sea dinámico, tratamos de que el personal policial vaya directamente al comercio, y que después se pueda buscar un horario que le sea cómodo al comerciante”, garantizó el funcionario judicial, en diálogo con el programa Hoy Es Mejor.

Sin embargo, el tiempo no es el único factor que afecta el avance de las denuncias. El fiscal dijo que también influye la posibilidad de que haya un empleado no registrado en el local, ya que ese expediente judicial después, en caso de un conflicto laboral, podría ser una “prueba más de una relación de trabajo”.

“A veces no da la impresión que pasa eso por el temor del empleado de que empiece a figurar en las actuaciones una persona con la que después pasen estas situaciones. Lo hemos observado en algunos casos”, indicó.

Por otra parte, Berlingeri también destacó la instalación de las cámaras de seguridad en la mayoría de los comercios ya que dijo que son “muy útiles” para esclarecer los hechos delictivos. “Tanto las internas como las del Centro de Operaciones y Monitoreo nos han permitido tener resultados positivos en tres o cuatro investigaciones importantes”, aseveró.

 

 

Comentarios