7° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Médicos le piden a IOMA aumentar la cápita por prestación en un 23%

Lo plantearon las autoridades de Centro Médico Mar del Plata, que consideraron que la actualización del monto actual resulta “imprescindible” e “imperiosa”. También insisten en modificar el modelo de convenio, para que sólo se pague por la prestación que requiera cada afiliado.

Por Redaccion

viernes 20 de abril, 2018

La reguralización de las deudas por parte de IOMA sólo trajo una respuesta parcial para una parte de los reclamos que arrastran los profesionales médicos en los últimos meses. La actualización de la cápita que paga la obra social y la modificación del esquema de convenio, se vislumbran como dos de los pedidos que requieren una solución “imperiosa”, según insisten referentes del sector.

El presidente de Centro Médico Mar del Plata, Gustavo Giménez, explicó que para garantizar la “mayor parte de prestaciones que se requieren” la cápita que se paga a la fecha asciende a los 196,93 pesos, lo que consideró como insuficiente por los costos actuales.

“Es imprescindible e imperiosa la actualización de la cápita, que debería ser no menor del 23 por ciento para poder garantizar los adecuados servicios”, sostuvo a El Marplatense el directivo, quien fundamentó: “Ese 23 por ciento ese el retraso histórico que hay para poder garantizar las prestaciones, pero luego de eso, a la par de lo que son las paritarias, debe fijarse la actualización de 2018”.

Según Giménez, la cápita debería tener un valor “lógico” que oscile entre los 245 o 250 pesos como “para no tener que abonar con trabajo médico la actuación de los servicios que se dan”. Sin embargo, aclaró que esta sólo sería una medida “paliativa” para dar lugar al reclamo de fondo: la modificación del sistema de convenios.

En este sentido, el titular de Centro Médico Mar del Plata  sostuvo que el modelo que se mantiene con la obra social “ya está perdido” y señaló que los profesionales deberían contar con “convenios por prestación”. “Esto es cuando se paga por las prestaciones que cada afiliado requiere”, explicó.

Giménez se mostró confiado de que se pueda avanzar con este reclamo en el mediano plazo, y estimó que las autoridades de IOMA ya podrían definir este cambio en el esquema en el transcurso de los próximos seis meses.

 

Comentarios