Progresar 2018: casi 100 estudiantes quedaron sin becas
Los referentes de la Federación Universitaria Marplatense (FUM) aseguraron que casi 100 estudiantes perdieron la posibilidad de acceder a las becas, en el marco del nuevo esquema que impuso el Gobierno de Mauricio Macri bajo el plan Progresar 2018.
"Al cambiar la perspectiva de la beca, que pone los acentos en los tramos finales de la carrera y el aumento de los requisitos necesarios para poder inscribirse, son muchos los estudiantes que han perdido la beca", señaló Ana Catelén, titular de la FUM.
En diálogo con El Marplatense, la dirigente precisó que 97 estudiantes universitarios quedaron exentos del beneficio, según los registros oficiales que figruan en la Secretaría Académica de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).
Ante ello, la principal referente de la FUM dijo que a las autoridades universitarias se les requirió que puedan "hacer un algún esfuerzo desde lo presupuestario" para aumentar la cantidad de becas que ofrece la casa de estudios de la ciudad. "Pensamos que los estudiantes necesitan este aporte económico y el Estado nacional se los esta dejando de dar", cuestionó.
Para Catelén, las medidas que implementó el Gobierno sobre el Progresar 2018 dan un "cambio de lógica" y quitan la esencia de ser un "programa con perspectiva de inclusión social". "Nosotros vamos a seguir insistiendo para que otras medidas de acompañamiento pero es difícil reasignar partidas que estaban destinadas para otros temas", reconoció.