-1° C
Clear
Clear

Recicladores afirman que corre riesgo su futuro laboral en el predio

La “baja continua” en la cantidad de residuos acumulados por la estacionalidad, sumado a la falta de arreglo de maquinarias por parte del Municipio, mantiene con un gran preocupación a los trabajadores nucleados en la cooperativa CURA. “La situación del predio es crítica”, apuntaron.

Por Redaccion

viernes 20 de abril, 2018

La preocupación y los reclamos por parte de los trabajadores que se desempeñan en la planta de reciclaje que se encuentra en inmediaciones del basural no se apaga con el paso de las semanas. Con incertidumbre por su futuro laboral, desde la cooperativa CURA volvieron a exigir respuestas al Municipio para atender la problemática.

“Venimos a reclamar la baja continua porque al irse los turistas, la actividad de la cooperativa desciende, perjudica la cantidad de material y repercute en los bolsillos de los asociados”, explicó a El Marplatense Daniel Figueroa, titular de la entidad.

Al puntualizar sobre este descenso en la cantidad de residuos a tratar, el máximo responsable cuestionó que “siempre exista la misma problemática” y que no haya soluciones por parte de los Gobiernos. “Con la disminución de origen tenemos ya una trayectoria, y eso repercute en nuestra actividad”, insistió.

Tras exponer su situación en el recinto del Concejo Deliberante, Figueroa señaló que la problemática se agrava por la falta de reparación de las máquinas para desarrollar sus labores. “Hace más de un año que estamos con una cinta sola, cuando debería haber dos para unificar los turnos y tener un correcto funcionamiento”, dijo, y apuntó: “Pusimos un escrito en el Emsur, a quien le corresponde reparar esto, pero hasta la fecha no han hecho nada”.

“A nosotros nos repercute el tema de la basura, porque es compartida. No sé cuántas toneladas habrá de bolsas verde, pero se comparte con los compañeros del predio y hay que ser solidarios para que ellos también puedan sacar elementos de ahí y recuperen material reciclable”, explicó.

Al brindar su mirada sobre el presente del predio de disposición final, el titular de la cooperativa CURA reconoció una “situación crítica y difícil de manejar”, después que Eduardo Leitao, a cargo del Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), desmintiera un “colapso”.

“El predio sabemos que es un trabajo muy arduo y complicado porque trabajan primeramente en un basural a cielo abierto, a la intemperie, y eso hace que los días de lluvia no se trabaje. No sé si está colapsado o no, pero la situación es crítica y difícil de manejar. Nosotros venimos desde a día”, sostuvo.

Asimismo, el dirigente mostró preocupación por el grado de vulnerabilidad que atraviesa a los recicladores informales que están dentro del basural. “A veces hay 300 o 400 personas y a otras 150. Es relativo. Hoy en día, como está el país con el tema inflacionario y la falta de trabajo, hay un poco más de gente”, aseguró.

 

Comentarios