15° C
Clear
Clear

Agroquímicos

“No es cuestión del producto, sino de cómo se utiliza”

Así lo afirmó el titular del Colegio de Ingenieros Distrito II, Carlos Filippini, al relativizar el impacto en la contaminación de esta clase de productos. “Hay que llevar información para no polarizar la temática”, aseveró.

Por Redacción

miércoles 25 de abril, 2018

El titular del Colegio de Ingenieros Distrito II, Carlos Filippini, brindó un panorama sobre la utilización de agroquímicos en el Cordón Frutihortícola de Mar del Plata y aseguró que la utilización de estos productos está en un punto que no es contaminante ni incide directamente en la vida de las personas, a diferencia de otros sitios de Argentina.

“Es complicado cuando los datos que se toman son del mundo, porque no en todos lados pasan las mismas cosas con la misma profundidad. Escucharon que en el Norte hubo mal uso de los agroquímicos, con gran contaminación e incidencia directa sobre la vida de las personas, cosas que en esta zona no ha llegado a ser así. Por muchas razones”, afirmó Filippini en diálogo con el programa televisivo El Día D.

En este marco, señaló que desde el Colegio vienen trabajando duro “apuntando a una actividad más sustentable y una mayor protección de la salud humana”. En la ciudad, se logró hacer una ordenanza con algunas restricciones, la cual se modificó a raíz de las experiencias y provocó una medida cautelar que está en manos de la Justicia.

“Mar del Plata ha zigzagueado un poco en buscar soluciones. La Justicia no ha podido contar con la cantidad de elementos suficientes para poder tomar las decisiones en el caso. Avanzamos desde el Colegio tratando de aportar e hicimos que nos reconozcan como amigos de la Corte para acompañar con el conocimiento técnico. Hubo baches en los últimos años. Ahora hay una mesa agropecuaria, bastante activa para aportar un montón de conocimiento para comenzar a darle una solución definitiva”, agregó al respecto Filippini.

Asimismo, el titular del Colegio de Ingenieros apuntó que “es entendible la posición de la gente que defiende la ecología”, pero señaló que se debe llevar la información por el buen camino para no “polarizar” la temática. “Estamos en un momento donde deberíamos sumar más esfuerzos para encontrar un camino de solución, que a mediano o largo plazo, la tecnología permita una solución lógica, con sentido y aplicación”, añadió.

“Hay que alimentar a la sociedad de la mejor manera, sin contaminar el medio ambiente. Protección del medio ambiente y la salud humana son los objetivos que se deben abordar. No es una cuestión del producto, si no de cómo se utiliza”, aseveró Filippini.

Comentarios