5° C
Clear
Clear

Lesa Humanidad: “Es un juicio inédito, quedará en la historia”

Así lo afirmó a El Marplatense Yamila Zabala Rodríguez, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria. Se juzgarán a los implicados en la causa denominada “Sub zona 15”. “Dentro de los acusados hay 32 que nunca llegaron a esta instancia y vivían entre nosotros como si nada”, dijo.

Por Redacción

miércoles 25 de abril, 2018

Yamila Zabala Rodríguez, miembro de la Comisión Provincial por la Memoria brindó a El Marplatense, sus sensaciones durante el comienzo del juicio “sub zona 15” donde hay 43 acusados de ejercer delitos de lesa humanidad.

“Este juicio comprende toda la zona del circuito de General Pueyrredon, General Alvarado, Necochea, Lavalle, Pergamino y todas las localidades de alrededores, además del ex centro de detención clandestino “La Cueva” y la Base Naval”, detalló Zabala Rodríguez.

Por otro lado, explicó que de los acusados, “11 ya fueron condenados en otros juicios y hoy vuelven a ser juzgados pero además hay otros 32 acusados que nunca habían sido juzgados y vivían entre nosotros“.

Para la representante de la Comisión Provincial por la memoria este juicio demuestra que el lema “Memoria verdad y justicia es presente, se están tratando 273 casos“.

En cuanto a la extensión de un juicio inédito en la ciudad “que quedará en la historia” y donde pasarán más de 500 testigos, Zabala Rodríguez indicó que “hasta fin de año se va extender seguro“. “Se va a llevar a cabo miércoles jueves y viernes, semana por medio“, agregó.

“Tiene que ser un juicio con todas las garantías procesales, como corresponde y tienen que condenarse a todos los imputados por ser responsables de los peores delitos que se pueden cometer que son los de lesa humanidad”, aseveró.

Por último, analizó que “es una deuda pendiente” para Mar del Plata y alrededores, “se van a juzgar médicos, actores, el hecho puntual de “La noche las corbatas”, embarazadas que eran traídas desde Buenos Aires”.

Te cambia la perspectiva escuchar un testimonio en primera persona“, finalizó.

Comentarios