7° C
Clear
Clear

Incluir Salud: “Los más vulnerables son la variable de ajuste”

En el marco de un nuevo reclamo en las puertas del municipio por una deuda de 5 meses que se mantiene con el programa Incluir Salud, trabajadores denunciaron que “se vive una situación muy crítica donde corre riesgo la atención a los pacientes y las fuentes laborales”.

Por Redacción

viernes 27 de abril, 2018

Los profesionales de áreas de salud, discapacidad y tercera edad reclamaron en las puertas del municipio por una deuda de más de cinco meses sobre el programa “Incluir Salud”.

Beatriz Martín representante de la Asociación Integradora de Personas con Padecimientos Psíquicos, Aipe, aseveró: “Estamos viviendo una situación de lo más critica y percibiendo que otra vez se pretende ajustar con los más vulnerables, en este caso con la discapacidad“.

En particular, detalló que dentro del programa “no se paga desde noviembre”. Para Martín esto “afecta en Aipe a 160 concurrentes, a 10 personas que concurren al hogar de la institución y a más de 70 trabajadores“. “Hacemos lo que el Estado no hace y encima no nos da los elementos para hacerlo”, agregó.

Por último apuntó: “Somos la única institución que atiende padecimientos psíquicos, si nosotros cerramos no tienen donde atenderse“.

Por su parte, Gonzalo Peruzzaro, otro referente en la movilización manifestó que “el sistema siempre funcionó mal, hay falta de presupuesto, se aplica mal el programa“. “Sin embargo las instituciones y trabajadores podíamos solventarnos económicamente con estos programas pero ahora con el traspaso que hace el gobierno desde la agencia de discapacidad que incluye al programa Incluir Salud, argumentando un cuestión administrativa, estamos en peligro”, argumentó.

“Los más vulnerables son la variable de ajuste”, criticó. En un contexto general, Peruzzaro expuso que “esto no es algo exento del contexto, el ajuste se expresa en hospitales, instituciones de salud, en ciencia y educación, por eso no nos cierra la cuestión del problema administrativo”.

Para finalizar, Pablo Castro, uno de los psicólogos de Aipe se refirió a la situación particular de los concurrentes a la institución: “A veces creen que las personas que tienen estos padecimientos psíquicos son absolutamente pasivas a los que les pasa, nosotros sabemos que no es así, si bien fue muy angustiante esta semana, fue muy esperanzador ver como hacían carteles, debían y trataban de ayudar“.

En cuanto a las próximas medidas, detalló que “luego del reclamo sese realizará un reunión intersectorial para unificar criterios”. “Es una situación que va a largo paso y que a nivel social todos tenemos que estar atentos“, concluyó.

 

Comentarios