19° C
Clear
Clear

Pese a la aprobación, el impacto de la suba de tasas aún es incierto

Con posturas divididas, concejales del oficialismo y la oposición no brindaron mayores precisiones sobre cómo repercurtirá el aumento que se autorizó en la asamblea de mayores contribuyentes. “Se trabajó para llevar la tributación a valores más racionales”, justificaron desde Cambiemos.

Por Redaccion

viernes 27 de abril, 2018

La aprobación del aumento de tasas que autorizó el Concejo Deliberante, con los correspondientes cambios que se definieron en la asamblea de mayores contribuyentes de este jueves, aún deja un manto de incertidumbre sobre el impacto que sufrirán los contribuyentes a partir de julio.

Desde el radicalismo destacaron los “fuertes cambios” que impulsaron sobre la TSU, que pusieron el foco sobre las categorías más bajas, que involucran a las personas de menores recursos. “Entonces en este caso entendemos que va a haber un impacto importante en lo que es el monto del aumento que logramos reducir“, dijo Cristina Coria, edil de la UCR.

Pese a ello, la concejal aclaró que “un dato  concreto de cómo va a quedar” el porcentaje de aumento “recién se tendrá cuando se carguen todos los datos para la nueva emisión de boleta”. “Seguramente la primera tanda de boletas ya estará llegando para julio”, adelantó a El Marplatense.

“Durante todo este tiempo trabajamos en lo vinculado con las actividades económicas en el partido, y con la mayoría de los bloques y de los sectores involucrados trabajamos en el mantenimiento de algunas condiciones para lograr una variación en el incremento de la tasa de seguridad e higiene”, recordó, y detalló: “Esto es para que la tasa incremental no sólo contemple la inflación sino un poco más, y con esto beneficiamos a los comerciantes  y empresas mas chicas; los de menor facturación”.

Por su parte, Alejandro Carrancio, otro concejal de Cambiemos, aseguró que estas modificaciones repercutirán con una quita de 40 puntos porcentuales en la eliminación de subsidios. “Tomamos un criterio de Justicia retributiva: se trató de favorecer a quien tiene mas difícil su situación económica”, argumentó, y aclaró: “No se tocaron las categorías más grandes, que son las que van a sufrir el aumento más grande”

En este sentido, el referente del oficialismo remarcó que se trabajó para “empezar llevar la tributación a valores más racionales”. “Se va a hacer un prorrateo en la segunda parte del año con diferentes cuotas”, señaló, con respecto al futuro traslado del aumento en las tasas.

 

Desde la Coalición Cívica, sin embargo, rechazaron el cuadro impositivo del arroyismo al remarcar que “no se puede desantender que la presión impositiva que recae sobre nuestros vecinos no soporta más aumentos y mucho menos si son desproporcionados”. “Hay que dar alivio y protección de un amplio sector de nuestra comunidad”, sostuvo la edil Angélica González.

 

La oposición mostró los cuestionamientos más duros con respecto al aumento de tasas aprobado y enfatizó en que los cambios que planteó la UCR “no alcanzan”. “No sabemos cuál es la rebaja: terminaron aprobando un aumento descomunal de tasas”, denunció Ariel Ciano, de 1País, que consideró: “Si hubieran querido ponerle un freno de verdad hubieran aceptado nuestro proyecto: de ponerle un tope del 15 por ciento el 18 por ciento o incluso algo mayor”.

“Hay que ver el contexto nacional. Un 40 por ciento de aumento en el gas,  vemos comercios que cierran en la ciudad, y vemos que hay una crisis. Si a esto le sumamos el golpe al bolsillo del Intendente Carlos Arroyo, avizoramos un invierno complicado”, anticipó.

Ciano tampoco pudo dar mayores precisiones sobre el impacto del aumento, pero dijo, en base a declaraciones del Secretario de Hacienda Hernán Mourelle, que promediará en un 70 por ciento. “Es absolutamente desmedido, y más si tenemos en cuenta las promesas de Arroyo de bajar las tasas”, recordó, y advirtió también sobre la cobrabilidad: “Si hay tanta presión impositiva van a recaudar menos, porque la gente primero va a comer, se va a vestir, va a pagar los servicios y después, si puede, va a pagar las tasas”.

 

 

Comentarios