16° C
Clear
Clear

Tras varias horas de debate, se aprobó el aumento de tasas

En el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes, el arroyismo logró el acompañamiento suficiente para avalar por mayoría las Ordenanzas Fiscal e Impositiva, a través de modificaciones de último momento pedidas por la UCR. Concejales oficialistas sostienen que “las bajas categorías” pagarán una suba del 50%.

Por Redacción

jueves 26 de abril, 2018

El Concejo Deliberante aprobó el aumento de tasas, en el marco de la Asamblea de Mayores Contribuyentes. Sin embargo, el arroyismo debió ceder y aceptó diversas modificaciones de la Unión Cívica Radical que buscó reducir, en parte, el impacto en la Tasa de Servicios Urbanos.

De esta forma, se concluyó con el tratamiento de las ordenanzas Fiscal e Impositiva. Concejales del oficialismo estiman que la suba en “las bajas categorías” oscila el 50%, un 20% menos de lo previsto por el Ejecutivo semanas atrás. Sin embargo, pese a su aprobación, no hay precisiones sobre cada nivel de contribución.

En tanto, desde la oposición se asegura que la mencionada tasa supera entre el 170 a 250% de aumento.

La votación resultó 13 a 11 de los concejales y 15 a 8 (con un ausente) de los mayores contribuyentes.

La sesión se demoró siete horas para su inicio. Tradicionalmente, se convoca a las 10 y recién a las 17 aparecieron los concejales, quienes mantuvieron diversas, y extensas, reuniones partidarias y de autoridades para tratar las distintas modificaciones que se tenían previstas tras la pasada sesión ordinaria de hace dos semanas.

Durante la jornada vespertina en el recinto, abundaron las críticas entre ediles por asuntos por fuera del tratamiento original, cuestionamientos del público que asistió a la asamblea y pocos datos específicos sobre el impacto en las tasas, a raíz de las pocas documentaciones que aportó el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle.

Por el momento, el Ejecutivo no informó de manera certera cuál será el real impacto de las tasas. Sí se descarta de plano por unanimidad que no será del 24% como había expresado el funcionario, de escaso pasado en Lanús.

Con las modificaciones que se aceptaron a contrarreloj, se presume que “disminuirán” las consecuencias para los “sectores de menor poder contributivo” que “iban a recibir un duro impacto”. No obstante, las ecuaciones elaboradas por el Gobierno no fueron suministradas con claridad y los concejales tampoco tuvieron el razonamiento necesario para detallar fehacientemente, categoría por categoría, que tan significativo fueron los cambios aceptados con esta reciente aprobación.

Cuando lleguen las boletas tomaremos conocimiento realmente cuál será el impacto, por el momento logramos corregir algunos artículos que permitirán un menor golpe al bolsillo para el marplatense y batanenses”, aclararon concejales del oficialismo que dialogaron con El Marplatense.

En el desarrollo de la asamblea, el edil Guillermo Arroyo (AA-PRO) argumentó el aumento al señalar que “las tasas estaban atrasadas” y “a las políticas irresponsables y mentirosas con la TSU en la gestión de Pulti”.

 

 

Comentarios