7° C
Clear
Clear

Advierten que se “acrecenterá” la crisis de pymes locales en la pesca

Referentes del Puerto de Mar del Plata sumaron su preocupación por el complejo presente que arrastra el sector y aseguraron que la baja actividad de la industria se “respira” en la estación marítima de la ciudad. “Los temas deben abordarse con la mayor celeridad posible”, exigieron al Gobierno.

Por Redaccion

lunes 30 de abril, 2018

Referentes portuarios de la ciudad sumaron su preocupación por la crisis que arrastra la industria, que ha motorizado en estas semanas diversas manifestaciones por el Puerto local, y advirtieron que se “puede acrecentar el difícil momento por el que atraviesa el sector pesquero”.

“Nos preocupa que después de muchas reuniones en los distintos ámbitos de gobierno con muchos funcionarios no podamos solucionar temas como la falta de rentabilidad y competitividad“, señaló a través de un comunicado la entidad que preside Sebastián Agliano.

El texto, que también está respaldado con la firma  de la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca y la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, señalaron que “a esta altura, es difícil buscar alguna herramienta o grupo de medidas que puedan atenuar los problemas que se enfrentan”.

“Esto no quiere decir que no estemos haciendo nuestros mayores esfuerzos para continuar en pie y buscar alternativas de futuro”, aclararon los dirigentes del Puerto, y, en referencia al Gobierno, remarcaron: “Pedimos que se aborden los temas con la mayor celeridad posible, que se entienda la débil posición de la PyMES del sector para asumir los compromisos de reinversión y recuperación, que las soluciones se comiencen a elaborar en forma conjunta y no estanca por los distintos organismos del Estado”.

Más allá de los análisis, los distintas entidades firmantes insistieron en que “el bajo ritmo de actividad se respira en el principal puerto pesquero del país y en su zona industrial”. “Creemos puede acrecentar el difícil momento por el que atraviesa el sector pesquero, principalmente el que vincula a la flota fresquera y el trabajo en tierra”, afirmaron.

COMUNICADO COMPLETO

“Las instituciones abajo firmantes queremos manifestar nuestra preocupación ante algunos hechos acontecidos, los cuales no dejan de ocultar un problema que venimos manifestando y que creemos puede acrecentar el difícil momento por el que atraviesa el sector pesquero, principalmente el que vincula a la flota fresquera y el trabajo en tierra.

A esta altura, es difícil buscar alguna herramienta o grupo de medidas que puedan atenuar los problemas que se enfrentan. Esto no quiere decir que no estemos haciendo nuestros mayores esfuerzos para continuar en pie y buscar alternativas de futuro.

Nos preocupan los hechos de violencia en los lugares de trabajo y domicilios particulares, ya que son una muestra de que los vicios del pasado continúan afectando la toma de decisiones y la posibilidad de encontrar soluciones en un clima de comunión entre las partes. De esta forma, no se ha solucionado nada.

También nos preocupa que después de muchas reuniones en los distintos ámbitos de gobierno con muchos funcionarios no podamos solucionar temas como la falta de rentabilidad y competitividad por la que pasa una gran parte del sector pesquero.

Muchas han sido las propuestas e ideas que se han discutido. Y también muchas veces hemos manifestado nuestra preocupación por no poder revertir una situación crítica que se viene repitiendo hace ya varios años.

Hoy no sólo lo vemos en la calle. Los grandes números de la economía indican que la pesca es el único sector que ha caído según el estimador mensual de la actividad económica si lo comparamos con el mismo mes del año 2017.

Podremos hacer muchos análisis y desagregados, pero concretamente el bajo ritmo de actividad se respira en el principal puerto pesquero del país y en su zona industrial. Y la preocupación es mayor de cara a los próximos meses, cuando decenas de barcos migrarán a los puertos patagónicos en busca del langostino.

Esto se traduce en menos materia prima y menos trabajo para la Provincia de Buenos Aires. Esta es otra señal clara de la falta de planificación, al depender de una especie en particular, como en otro momento lo fue la merluza o el calamar. Y todo esto sigue afectando en mayor medida a las estructuras empresarias pequeñas y medianas.

Nos duele decir que todo esto se da en un contexto donde se conjugan la falta de investigación permanente, el continuo incremento de costos de producción, el crecimiento de la burocracia administrativa y la falta de un trabajo conjunto para definir políticas de Estado para el sector.

Repudiamos los hechos de violencia y la desnaturalización de los canales para resolver los conflictos. Esto no hace más que complicar aún más el estado de cosas.

Por todo esto es que pedimos que se aborden los temas con la mayor celeridad posible, que se entienda la débil posición de la PyMES del sector para asumir los compromisos de reinversión y recuperación, que las soluciones se comiencen a elaborar en forma conjunta y no estanca por los distintos organismos del estado y que estas soluciones estén orientadas a permitir la participación de todos los sectores que de desempeñan en la actividad pesquera argentina.

  • Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera
  • Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca
  • Unión de Intereses Pesqueros Argentinos.”

Comentarios