18° C
Overcast
Overcast

Licencias Truchas: el fiscal ratificó la existencia de una asociación

Marcos Pagella, que está a cargo de la investigación, afirmó que se ha recopilado prueba “suficiente” para sostener que una organización estuvo a cargo de la comercialización de licencias. Para sus integrantes, las penas oscilan entre los 3 y 10 años de prisión, y para el líder, la pena en expectativa mínima asciende a los 5 años de cárcel.

Por Redaccion

miércoles 2 de mayo, 2018

El fiscal Marcos Pagella aseguró tener “probada” la existencia de una asociación ilícita en la mega causa que investigó la venta de licencias adulteradas desde 2014 en Mar del Plata, en la previa a la primera audiencia que se desarrolla esta mañana para iniciar el juicio.

“Esto quedó demostrado ya en tres sentencias que dictaron otros órganos jurisdiccionales. Tres jueces ya dieron por probada la existencia de una asociación ilícita”, señaló el funcionario judicial, antes de ingresar al Tribunal.

Ante la consulta de El Marplatense, el fiscal reconoció también que ya es un “hecho relevante” que “haya 8 personas condenadas” por esta causa. “Cuando se hizo el allanamiento en abril de 2014, se detuvieron cerca de 25 personas y después se llevaron a juicio una cantidad similar”, recordó.

Pagella precisó que las penas previstas para los integrantes de la presunta asociación ilícita oscilan entre los 3 y 10 años de prisión, mientras que para el líder de la organización, cuya figura recae sobre el ex titular del Distrito Descentralizado El Gaucho, Juan Carlos Belmonte, la pena en expectativa mínima asciende a los 5 años de cárcel.

El agente reconoció también que la investigación demandó “mucho tiempo de instrucción” y que ha sido “importante el volumen de prueba que se generó”. “Hay cinco o seis causas que quedaron en investigación en otras fiscalías. Soy fiscal general adjunto, pero las otras causas tramita en delitos culposos y otras en delitos económicos”, aclaró, al mismo tiempo.

“Esto comienza con una verificación de una posible falsedad en una licencia de conducir de un particular. Esa licencia tenía avisos de ilegitimidad y se generó una investigación que derivó en los allanamientos de abril de 2014”, explicó, al rememorar el inicio que derivó en la extensa pesquisa.

En la previa, el ex funcionario anticipó que iba a involucrar a otros funcionarios políticos en el juicio, al ratificar su inocencia y desmentir su culpabilidad como máximo responsable de la banda. “Si hubiera colaborado antes, se habría explorado otra línea de investigación. El juicio es en el expediente o en el Tribunal”, apuntó.

En la audiencia que tiene lugar este miércoles, el actor Federico Bal, el hijo de Carmen Barbieri que está acusado por el delito de “utilización de instrumento público falso agravado”, se hizo presente en Tribunales, tal como estaba previsto en el cronograma oficial.

LOS IMPUTADOS

Juan Carlos Belmonte: asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Luis Alberto Belmonte: asociación ilícita (CP, 210 – hecho 1), falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Alberto Carlos Zelaschi: asociación ilícita y falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sabrina Aylen Soria: asociación ilícita,incumplimiento de los deberes de funcionario público , defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Leda Raquel Araya:  asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Verónica Noemí Benedetti: asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Raúl Ernesto Hernández: asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Fernando Eduardo Peña:  asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Viviana Beatriz Pared:  asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Ester Carolina Bonfini: asociación ilícita.

Federico Bal: utilización de instrumento público falso agravado.

 

Comentarios