14° C
Rain
Rain

Ataques neonazis: dictaron penas de hasta 9 años y medio de prisión

Así lo dictaminó el Tribunal Oral Federal. Seis imputados fueron condenados a cárcel, uno fue absuelto y el otro deberá someterse a un tratamiento. Los detalles.

Por Redacción

jueves 3 de mayo, 2018

El Tribunal Oral Federal condenó este jueves a seis imputados por los ataques neonazis en Mar del Plata a penas entre 4 y 9 años y medio de prisión. Otro acusado fue absuelto y el último deberá realizar dos años de tratamiento.

Oleksandr Levchenko recibió 9 años y medio de condena, Alan Olea y Gonzalo Paniagua 9 años, Nicolás Caputo 8 años y medio, Giuliano Spagnolo 5 años y medio, y Franco Pozas 4 años y medio. Marcos Caputo se someterá a tratamiento y no recibió ninguna sanción Giordano Spagnolo.

El tribunal a cargo de enjuiciar a este grupo de jovenes que, entre 2013 y principios de 2016, realizaron una serie de ataques y amenazas contra personas de la comunidad trans, defensores de la igualdad de género y militantes políticos y sociales, estuvo integrado por los jueces Roberto Falcone, Mario Portela y Bernardo Bibel.

Los magistrados dejaron en claro que “debemos interpretar estos delitos en el contexto social actual. Son delitos de pertenencia, de estatus, que no exigen ningún movimiento corporal voluntario representativo de una acción, basta con estar”.

La organización ya supone una amenaza a la seguridad normativa, a la confianza que los ciudadanos pueden tener en la vigencia de la norma. La amenaza en dicha integración es con independencia a los delitos que se puedan cometer en el futuro”, resaltaron.

En tanto, indicaron que “si fuera permitido a los ciudadanos organizarse para imponer sus ideas por la fuerza o el temor, la ciudadanía no podría confiar en un mínimo de seguridad”.

Por último, sostuvieron que los hechos realizados por la agrupación “fueron premeditados” por “dos o más personas”.

LOS HECHOS

Los ataques violentos se sustentaban en la ideología nazi, promoviendo la discriminación racial, alentando a la persecución o el odio contra grupos de personas minoritarios que profesan el derecho a la igualdad, con la finalidad de colonizar e imponer sus ideas nazis, combatiendo las ajenas por medio del temor o la fuerza, discriminando política, religiosa, xenofóbicamente y sexualmente a quienes consideran “diferentes”. Los imputados conformaban los grupos denominados “Bandera Negra” y/o el grupo “Frente Skinhead Buenos Aires Mar del Plata” (FSSBA).

El modus operandi de la organización, al menos desde el inicio de 2014, fue a través de pintadas con aerosol de carácter intimidante, con cruces esvásticas, y leyendas nazis del estilo “siegheil” y descalificativos discriminatorios como “reventadas” en los frentes de tres viviendas. Además, proliferaban distintas amenazas.

También hubo agresiones físicas en forma grupal a sus víctimas, golpes de puño, ataques utilizando elementos contundentes, con filo, caños de pvc rellenos con concreto, palos con clavos, manoplas, cascotes y cajones de verdura, “quedando de manifiesto, como característica común, la posición desaventajada de las víctimas, no sólo por no poseer herramientas de defensa, sino además por el número de agresores que generalmente rondaban en más de tres personas”, había afirmado el Ministerio Público Fiscal.

A su vez, se cometieron daños materiales en las propiedades que pertenecerían, o a las que concurrirían en forma asidua, las personas hostigadas, generando roturas de vidrios, ventanas y paredes. A ello se sumaban también amenazas en redes sociales.

Comentarios