11° C
Clear
Clear

Créditos, naftas, pymes, turismo: el impacto de la suba del dólar

Las variaciones que sufrió esta semana la cotización de la moneda extranjera, sumado a las modificaciones en las tasas de interés de referencia, anticipan un fuerte impacto en distintos rubros de la ecomomía real.

Por Redaccion

sábado 5 de mayo, 2018

Las variaciones en la cotización del dólar y las tasas de interés de referencia tienen efectos en distintos precios: desde los combustibles hasta las propiedades, pasando por el financiamiento para las Pymes. Estas oscilaciones también afectan los créditos personales, mientras que pueden modificar los próximos préstamos hipotecarios, ya que no afectan las condiciones de los vigentes. Estas son algunos de los principales puntos a tener en cuenta.

COMPRA DE PROPIEDADES MÁS CARA

  •  El valor de los inmuebles está nominado en dólares, una tradición que viene desde hace años por la debilidad de la moneda local. A menos que haya una corrección en estos días, se necesitarán un 9% más de pesos para comprar lo mismo -en dólares- que hace dos meses. Para acceder a una casa que valían US$ 120.000, los hogares tenían que pagar alrededor de $ 2,45 millones a comienzos de marzo, cuando el dólar (para la venta) estaba en torno a los $ 20,40/20,50. Ahora, tomando como válido el valor del viernes ($ 22,20), se requerirán más de $ 2,66 millones. En dos meses, esto supone un encarecimiento de $ 200.000. También puede darse que bajen las propiedades en dólares.

AUMENTO DE LOS PRODUCTOS “DOLARIZADOS”

  • El importe de los combustibles es uno de los que más atado se encuentra a la cotización del dólar. Las petroleras siguen la referencia del petróleo crudo internacional, que está en dólares. Cualquier depreciación del peso frente al dólar tratarán de trasladarlas a los consumidores. Los aumentos en los combustibles luego se trasladan a los transportes y a la logística para las empresas, que mueven mercaderías de un lugar a otro. Todo eso va alimentando las expectativas inflacionarias, que ya los analistas cifraban en 22% en el último relevamiento del mercado del Banco Central, realizado antes que la tasa llegara al 40%.

MODIFICACIONES EN LOS PRÉSTAMOS PERSONALES

  • Los créditos hipotecarios actuales no se modifican, pero si los préstamos personales. Los créditos hipotecarios ya otorgados a tasa fija o UVA más un porcentaje predeterminado (según el banco) no sufrirán ninguna alteración. En cambio, los préstamos personales suelen ajustar por las tasas de interés que establece el Banco Central. Si el costo del dinero sube, eso también lo sentirán los tomadores de esos préstamos. Es probable que las condiciones de crédito hipotecarias vigentes hasta ahora no se repitan en las próximas líneas, pero eso será hacia adelante.

PYMES, Y NUEVAS COMPLICACIONES PARA OBTENER FINANCIAMIENTO

  • Las grandes empresas mueven sumas de dinero millonarias, por las que pueden regular su necesidad de plata o requerir de bancos. Pero las Pymes se financian a través de descuento de documentos, como los cheques a 365 días. Con los nuevas tasas del Central, esa posibilidad se encarecerá a casi el doble de lo que estaba, provocándole dolores de cabeza a las firmas. Sin dinero, se desactivan posibilidades de inversiones, ampliaciones o expansiones por parte de las empresas de menor porte.

POTENCIAL BENEFICIO PARA EXPORTADORES

  • A más de $ 22 por dólar, quienes despachan materia prima argentina en el resto recibirán más dinero del que tenían previsto, ya que no se estimaba esta cotización del dólar para mayo. En cambio, los importadores tendrán menos margen de maniobra, ya que para pagar este dólar deberían hacer un traslado a precio de casi el 10%.

OTRO IMPACTO EN EL TURISMO

  •  El viento “favorable” para los viajes de argentinos al exterior, consumos en el extranjero y todo lo que implicaba un dólar en la vecindad de los $ 20 se verá afectado. En cambio, quienes quieran visitar el país podrán conseguir bienes y servicios a un precio más barato que hace dos meses.

 

Fuente: Clarín

Comentarios