7° C
Clear
Clear

ARA San Juan: la Comisión Bicameral analiza volver a citar a Aguad

Así lo anunció el diputado Guillermo Carmona. Pedirán que el Ministro de Defensa “deje de lado el supuesto secreto de Estado” para brindar detalles que hagan a la investigación sobre la desaparición del submarino.

Por Redacción

domingo 6 de mayo, 2018

La Comisión Bicameral Investigadora por la desaparición del submarino ARA San Juan analiza volver a citar al Ministro de Defensa, Oscar Aguad, y que deje el “supuesto secreto de Estado” para brindar precisiones. Así lo anunció el diputado Guillermo Carmona en declaraciones a Radio 10.

Para el legislador del Frente para la Victoria, el país está “frente a la mayor tragedia después de Malvinas y en tiempos de paz” y, en este sentido, dijo que le preocupa que haya pasado “tanto tiempo sin que haya imputaciones.”

“A los familiares se les ha sumado la desconsideración y, en algunos casos, la agresión,” sostuvo y denunció que “sus celulares fueron interceptados y hackeados, y fue la Armada o el Gobierno.”

El legislador mendocino integra la Comisión Bicameral Especial Investigadora sobre la Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del Submarino ARA San Juan, con el que la Armada tuvo el último contacto el 15 de noviembre pasado en el Mar Argentino, cuando navegaba con 44 tripulantes a bordo.

El viernes último, integrantes de la Comisión Bicameral elogiaron la tarea de la jueza federal Marta Yáñez, a cargo de la causa penal, con la que se reunieron en la ciudad santacruceña de Caleta Olivia.

Los miembros de la Bicameral se interesaron sobre el avance del expediente judicial y formularon a la jueza consultas puntuales -entre ellas, precisar el alcance de declaraciones de algunos testigos y si pudo acceder “a cierta documentación y qué evaluación tiene al respecto”- pero al concluir la entrevista eludieron dar detalles sobre aspectos reservados.

Antes de la reunión, Garré había anticipado que le trasladarían a la magistrada un pedido de familiares para que también a nivel judicial sea ordenada la búsqueda del submarino desaparecido.

Sobre la investigación de eventuales responsabilidades políticas, la tarea de la Bicameral, en respuesta a una pregunta de la prensa, el senador José Ojeda (Bloque Justicialista) recordó que los legisladores estuvieron el mes pasado “diez horas preguntándole al ministro Aguad, más allá de si todas las respuestas han sido satisfactorias”.

Comentarios