13° C
Fog
Fog

Submarino: “El que diga que no lo buscamos de forma adecuada, miente”

El Ministro de Defensa expuso en la Cámara Investigadora todas los acontecimientos que sucedieron antes y después de la desaparición del ARA San Juan. El funcionario descartó ataques externos y señaló que “el derrotero del submarino es absolutamente coincidente con aquella explosión que detectaron los organismos internacionales”.

Por Redacción

lunes 16 de abril, 2018

El Ministro de Defensa, Oscar Aguad, se presentó ante la Comisión Bicameral Investigadora por el submarino ARA San Juan, desaparecido el pasado 15 de noviembre. El funcionario detalló todas las tareas que realizó el submarino antes del hundimiento, las comunicaciones que tuvo y cómo se llevaron a cabo las tareas de búsqueda.

Aguad descartó ataques externos y que el submarino haya pasado cerca de las Islas Malvinas. Sobre la desaparición del navío, indicó que “el derrotero del 15 de noviembre es absolutamente coincidente con aquella explosión que detectaron los organismos internacionales”.

Al final de la presentación, algunos familiares tomaron la palabra y realizaron preguntas al Ministro, además, criticaron la duda que tuvo el funcionario sobre el tiempo que transcurrió desde la desaparición del navío.

“Fue una invitación lo que recibí, para presentar este informe que aclare en estos cinco meses se han venido debatiendo frente a la opinión pública. No necesito jurar para decir la verdad. Es más grave mentir como Ministro, mi responsabilidad trasciende la calidad de testigo. Si vengo a colaborar con la investigación que ustedes hacen es para esclarecer los hechos, no para ocultarlos. Además, hay una investigación judicial en curso”, inició su presentación Aguad.

Para la Armada y el Gobierno, se quiere encontrar el submarino “casi obsesivamente”, porque “hace mucho tiempo que lo estamos buscando y lo buscaremos el tiempo que sea necesario”.

Itinerario y búsqueda del ARA San Juan

La primera parte de la exposición del Ministro se basó en relatar las tareas que realizó, y debía llevar a cabo, el ARA San Juan. Acompañado de infografías, Aguad detalló todas las órdenes a llevar a cabo por el navío, primero en el marco de un entrenamiento militar y después en la tarea de proteger el área económica exclusiva de Argentina.

“Si el submarino hubiera seguido el trayecto equivocado, tendría que haber pasado por encima de las Islas Malvinas. Jamás pudo, si hizo ese recorrido, no podía estar el día 15 en el lugar donde estuvo, le hubiera tardado 4 días más”, apuntó el ministro de Defensa en relación a algunas versiones que circularon. “Lo más cerca que pasó fue a 100 millas náuticas (185 km) dentro del área económica exclusiva de Argentina”, agregó.

El 5 de noviembre se realizó el recambio de un interruptor del tablero de propulsión, en Usuahia, según informó Aguad. Tras la prueba de navegación de 48 horas, el 8 de noviembre, sale de esa localidad hacia el área “Juliana”. Se trata de una reserva extraordinaria, cuyo 70% está en el área económica exclusiva de la Argentina. El San Juan iba a defender de los barcos poteros que depredan en el mar argentino.

Los contactos entre el 14 y el 15 de noviembre fueron bien detallados por el funcionario. El 14 a las 22 se recibe el último mensaje de rutina, en el cual se informa que el submarino navegaba normalmente.

A las 23.42 se recibe un mensaje de voz. Allí se indica que el submarino sufrió un principio de incendio en el tanque de baterías, ya controlado, y estaba en la superficie. A las 0.58 del 15 de noviembre, se le ordena volver a Mar del Plata, a lo que el Capitán respondió afirmativamente una vez volvieran a sumergirse.

A las 6Am, entro agua y se generó un incendio en las baterias, las de proa quedaron fuera de servicio. Todo el personal estaba bien. A las 7.19 es la última transmisión.

“Probablemente, el submarino estaba en superficie, y todos los contactos que hizo el satélite estiman que el barco siguió en superficie. A las 6, donde se pone estado de situación, ya estaba en inmersión a 18 metros. el derrotero del 15 de noviembre es absolutamente coincidente con aquella explosión que detectaron los organismos internacionales. Hay muy pocas posibilidades de que esto se trate de un error”, afirmó Aguad.

A posteriori, Aguad informó todas las tareas de búsqueda que se realizaron con recursos nacionales e internacionales, así como las zonas y los tiempos que se destinaron a cada tarea. Por último, los familiares hicieron uso de la palabra y realizaron, entre bronca y dolor, diversas preguntas al titular de la cartera de Defensa.

“El que diga que no lo buscamos adecuadamente, miente. Lo normal es que a un submarino no se lo busque más de 10 o 15 días, acá hicimos todo lo contrario a lo que dicen los manuales. Abrimos todo. Algunos dicen que el Gobierno no quiere encontrar al ARA San Juan, pero estamos desesperados en encontrarlo”, respondió Aguad.

Comentarios