13° C
Clear
Clear

“Hay una complejidad delictual por el crecimiento de la periferia”

Así lo afirmó a El Marplatense, Fernando Telpuk, saliente jefe de la Policía Local, quien evitó mencionar “una conurbanización” de la ciudad en materia de inseguridad y hechos de violencia, aunque remarcó falencias. Enfatizó sobre el vínculo que existe entre las adicciones y el delito.

Por Redacción

martes 8 de mayo, 2018

Fernando Telpuk, saliente jefe de la Policía Local, aseguró que “la complejidad delictual” en Mar del Plata se debe a “un crecimiento desordenado de barrios de la periferia”, aunque evitó hablar de una “conurbanización” en el distrito. Al respecto, remarcó que, si bien hay características similares en ese sentido, la ciudad presenta otras particularidades.

Mar del Plata tiene una complejidad delictual propia que tiene que ver con un crecimiento de la periferia, pero no hablaría de una conurbanización. Creo que hay un crecimiento desordenado en muchos barrios de la periferia, me parece que es una ciudad que requiere mucha intervención inteligente del Estado”, analizó el ex funcionario, en diálogo con El Marplatense.  En ese sentido, aseguró que la ciudad “está atravesada por mucho consumo de sustancias de estupefaciente”. “La droga siempre genera conductas violentas y genera mucho delito”, agregó.

En tanto, relacionó ese incremento del consumo con los índices delictivos: “El tema de la adicción está claramente vinculado al delito el que más se manifiesta: la entradera, el arrebato de carteras, teléfonos y eso alguna vez hacíamos algún paralelismo de que se robaba. Sobre ello, ejemplificó: “Era el estéreo equivalente a una dosis de cocaína en la calle. Acá hay que entender que cuando una persona de clase media está atravesada por una adicción generalmente tiene como costear esa adicción, cuando algún chico que no tiene recursos económicos más allá de estar en la pobreza tiene una adicción no le queda otra que salir a delinquir para poder costearse su adicción”.

En este sentido es muy importante lo que se pueda hacer para evitar que más chicos caigan en conductas adictivas”, planteó Telpuk, ex secretario de Seguridad de la comuna, con alusión al presente que vive el distrito en materia de hechos de violencia e inseguridad.

 

Comentarios