16° C
Clear
Clear

Peña sobre la vuelta al FMI: “No es cierto que la historia se repita”

El Jefe de Gabinete brindó una conferencia de Prensa en Casa Rosada, donde señaló que las conversaciones del Ministro Dujovne con la entidad financiera durarán “semanas” y terminarán “en desarrollo y crecimiento”. El funcionario descartó que haya que tener “miedo”.

Por Redacción

miércoles 9 de mayo, 2018

El Jefe de Gabinete, Marcos Peña, brindó una conferencia de prensa en Casa Rosada en el marco de la vuelta de Argentina al Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que “no es cierto que la historia se repita siempre, no estamos condenados a eso”.

En relación a las negociaciones que mantiene el Ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, anticipó que es un proceso que durará unas “semanas”. “Argentina es miembro del FMI, nunca dejó de serlo, se manifestó la intención de abrir un proceso de trabajo conjunto para incorporar otra herramienta más de respaldo en el contexto económico argentino actual”, señaló el funcionario.

Marcos Peña se mostró “convencido” de que este es el camino correcto. “Hemos tomado decisiones que refuerzan ese compromiso, llegar al equilibrio, combatir la inflación, sosteniendo la confianza y credibilidad con el mundo. En estos días se despertaron angustias, miedos, preocupaciones con respecto que si estas situaciones nos van a generar una crisis mayor o algo vivió en el pasado o va a detener el cambio que estamos haciendo. Nuestra convicción termina en el desarrollo y crecimiento que tanto venimos trabajando y esperando”.

Hay que tener cuidado con los falsos rumores. No hubo ningún planteo del FMI para condicionar o plantear la posibilidad de un crédito. Son conversaciones técnicas que se van a dar en un marco apropiado con toda la transparencia. Hace un mes Lagarde vino acá y dejó respaldo al gradualismo de este Gobierno y el rumbo de Macri como presidente. No es cierto que la historia se repita siempre, que estamos condenados a eso. Este programa económico de Macri incorpora los aprendizajes de los errores que nos llevaron a crisis años anteriores. Vamos a ser transparentes con todo lo que vayamos avanzando y despejar los fantasmas que puedan ir surgiendo”, aseveró Peña.

En este marco, el funcionario nacional anticipó que “es un proceso que va a llevar tiempo” pero son guiados por “el valor de la verdad”, porque “tenemos desafíos pendientes, pero no tiene que generar pánico alarma o preocupación”.

“Planteamos la posibilidad que haya una línea de crédito que nos haga menos vulnerables a depender de una sola fuente de financiamiento. Esto va a ser enmarcado en una vocación a construir estos consensos entre todos los sectores. No hay camino alternativo, hay que caminar juntos hacia ese futuro No hay que tener miedo, este desafío depende de nosotros. Estamos en condiciones de superar esta transición sin crisis, sin trauma, como hemos tenido hace casi un siglo”, añadió Peña.

Comentarios