14° C
Rain
Rain

Puerto: “Cuando falta trabajo, estás al borde del estallido social”

En la previa a lo que será el encuentro con altas autoridades de Provincia para abordar la crisis del sector pesquero, desde el Sindicato Marítimo de Pescadores anticiparon los pedidos que se elevarán a los funcionarios en las próximas horas. “Hay que buscar una mesa de consenso que realmente no está armada”, señalaron.

Por Redaccion

miércoles 9 de mayo, 2018

La falta de trabajo y la necesidad latente de una reactivación de la industria pesquera se vislumbra como las principales preocupaciones que trasladarán los referentes gremiales del Puerto en el encuentro que tendrá lugar este jueves con altas autoridades de Provincia para abordar la crisis del sector.

En la previa a la reunión, Pablo Trueba, titular del Sindicato Marítimo de Pescadores, anticipó que el pedido en conjunto se focalizará sobre la implementación de medidas para “incentivar al sector fresquero” de la ciudad.

No hablamos sólo de un subsidio, sino de algo para reactivar la producción y que el Puerto vuelva a ser lo que fue en una época. El subsidio sólo arregla el problema a corto plazo pero no a largo plazo. Eso es lo que queremos pedir todos los gremios. El tema es más de fondo, queremos que realmente se de un empuje y en eso tiene que estar en el Estado”, sostuvo el dirigente.

Pese a que la convocatoria de este encuentro está en una fecha a contrarreloj con la migración de los barcos que se irán al sur, el máximo responsable del SIMAPE destacó que los ministros bonaerenses “siempre estuvieron presentes” aunque apuntó fuertes críticas a la falta de contacto con Nación. “La pesca es una actividad federal y se maneja mucho con Nación. Con Buryaile (NdeR: ex Ministro de Agroindustria) y Etchevehere, nunca fuimos invitados”, señaló.

En diálogo con El Marplatense, Trueba cuestionó que desde el Gobierno busquen reunir a todas las cámaras al remarcar que los “intereses son distintos”. “Tendrían que juntar por un lado a las cámaras del sectro fresquero y por otro lado al congelador porque las necesidades son totalmente distintas”, ejemplificó.

En este marco, el sindicalista portuario puntualizó su preocupación por la falta de trabajo y sus consecuencias sociales. “Cuando falta trabajo, estás al borde de cualquier estallido social. Esto puede reventar por cualquier lado, eso está más que claro”, sintetizó, y sostuvo: “Acá no se está planteando que hay un estallido social por un acuerdo salarial, sino que es la falta de trabajo y a eso hay poner toda la atención y voluntad”.

“Hay que buscar una mesa de consenso que realmente no está armada. Esto no es una cuestión de partidos y Gobiernos: el Gobierno anterior ni le dio importancia pero este Gobierno no la pudo armar”, concluyó.

Comentarios