11° C
Clear
Clear

Se espera una “ruidosa” sesión por el debate del código de descuento

El Sindicato de Trabajadores Municipales prevé una “importante” movilización hasta el Concejo Deliberante, donde se discutirá la continuidad del beneficio que fue vetado días atrás. Altas fuentes del gremio le adelantaron a El Marplatense que más de los 2/3 de los concejales rechazarían la medida del Ejecutivo.

Por Redaccion

jueves 10 de mayo, 2018

Una sesión ordinaria “caliente” y “ruidosa” se vaticina para la tarde de este jueves en el Concejo Deliberante, que tendrá como uno de los principales focos de discusión la continuidad de los códigos de descuento correspondientes a los préstamos y la proveeduría sindical de los empleados municipales, que vetó el Ejecutivo local días atrás.

Altas fuentes del gremio que nuclea a los agentes comunales le anticiparon a El Marplatense que se prepara una “importante” movilización que se plantará frente al Municipio cuando se inicie el tratamiento del expediente. También habrá acompañamiento de otras organizaciones sociales y sindicales, como la Asociación Bancaria de Mar del Plata, que preside Miguel Guglielmotti.  “Va a estar todo bastante ruidoso”, se garantizó.

La medida busca visibilizar el malestar que despertó en los trabajadores el veto que determinó el Intendente Carlos Arroyo la semana pasada. El beneficio que quedó sin efecto, y que se había mantenido a lo largo de las últimas décadas, permitía los empelados acceder a créditos y realizar compras en comercios a través de pagos que se efectivizaban por descuentos en sus haberes.

El Secretario de Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, ya había anulado este servicio a fines del año pasado; los concejales votaron después por su restitución, hasta que el jefe comunal terminó de ratificar el rechazo en los últimos días.

El debate que se planteará con el expediente en el Concejo Deliberante en las próximas horas podría dejar atrás lo dispuesto por el Ejecutivo, si es que se logran, al menos, los votos favorables de las dos terceras partes de los ediles que integran el cuerpo legislativo. Sin embargo, en el sindicato se respira “tranquilidad” por la discusión que habrá en el recinto, ya que las fuentes  consultadas aseguran que, además de la oposición, está garantizado el respaldo de varios concejales del oficialismo y que, incluso, se superará “con holgura” el mínimo requerido para devolver el beneficio a los empleados.

El gremio, a partir de gestiones encabezadas por su Secretario adjunto, Daniel Zacarías, mantuvo intensas reuniones con cada uno de los referentes de los partidos políticos para lograr revertir el veto. Según se confió a este medio, todo el arco radical, sumado a integrantes del propio arroyismo, la Coalición Cívica Radical y el PRO, votarán en contra de la medida del Intendente. “Lo que va a quedar expuesto acá es el capricho de Mourelle”, apuntaron las fuentes.

Los dirigentes del Sindicato de Trabajadores Municipales también se mantienen expectantes por la presentación de la ordenanza complementaria del Presupuesto Municipal 2018, en la que podría confirmarse diversos “ajustes” en perjuicio de los haberes de los empleados. Hasta el momento, se mantiene hermetismo e incertidumbre por la llegada del expediente, aunque algunos sectores no descartan que termine por presentarse la próxima semana.

A principios de abril, el gremio que conduce Antonio Gilardi se declaró en estado de “alerta y movilización” y advirtió por la realización de medidas de fuerza, en caso de que avancen las medidas proyectadas por la Secretaría de Hacienda. “Está claro que esto no se va a permitir de ningún modo”, había anticipado Zacarías, en diálogo con este medio.

Comentarios