8° C
Clear
Clear

Granjas: aseguran que es “imposible producir” por los altos costos

Así lo destacaron desde la Asociación de Productores Porcinos bonaerense (Aproporba) en el marco de una “crisis importante” que atraviesa el sector. “Granjas que pagaban 8 mil pesos de luz hoy pagan 100 mil”, apuntó.

Por Redacción

viernes 11 de mayo, 2018

La crisis que atraviesa el sector productivo de porcinos en la provincia de Buenos Aires se acrecienta con las últimas medidas que tomó el Gobierno nacional. Entre tarifazos e importaciones, más la manifiesta ausencia de respuestas y funcionarios, desde la Asociación de Productores Porcinos bonaerense (Aproporba) destacaron que es “imposible” producir bajo estas condiciones.

“El sector está atravesando una crisis importante, que va a ser más profunda que el primer semestre de 2016 donde un 20% de las productoras dejaron la actividad. Por el tema del clima, la sequía hizo que el cereal no se consiga con facilidad y tenga precios muy altos. También hay medidas del Gobierno que perjudican al sector, en febrero bajó el IVA a las carnes. Más los altos costos fiscales que hacen que la producción esté un 50% más cara. Granjas que pagaban 8 mil pesos de luz hoy pagan 100 mil, es imposible producir en esas condiciones”, detalló el titular de la entidad, Alejandro Lamacchia, en diálogo con Radio Mitre Mar del Plata.

Estos tres factores han impedido el normal desarrollo de la actividad. En lo que respecta a la importación, en el último año fue de un 10% ya que se estaba “cerca del autoabastecimiento” nacional. “La importación la hacían los industriales y eran determinados cortes, ahora han comenzado a importar cortes frescos”, amplió como problema.

“Cuando se reunió la mesa nacional porcina hablamos con el ministro de Agroindustria, nos dijeron que hacían controles, dos semanales. Pero sólo en un radio de la provincia de Buenos Aires y el país es grande. Lo que está faltando es control. Esto afecta al pequeño y al grande. Pero el grande se resfría y el pequeño fundió”, destacó Lamacchia.

Por otra parte, señaló que el costo de producción ronda los 28 pesos, pero el frigorífico para 24. “La importación es más barata y el pequeño productor desaparece y empieza a existir una concentración de grandes empresas que compran esas granjas. Está cerrando gente con 1000/1500 animales. Mucha gente va a quedar afectada y estamos tratando que el Gobierno lo vea y haga un diagnóstico más realista. No hemos logrado soluciones ni respuestas concretas”, concluyó.

Comentarios