Marcos Peña: "No estuvimos paveando dos años"
"No estuvimos paveando dos años". La frase, breve y contundente, apuntó a una de las críticas más ruidosas contra la marcha del gobierno de Mauricio Macri que se escuchó este fin de semana. Sobre todo porque se trató de "fuego amigo". La hizo Carlos Melconian, quien fue eyectado de la presidencia del Banco Nación tras una sorda interna con el hombre fuerte de la Casa Rosada.
"Boludeaste dos años con las buenas ondas y ahora vas a recoger inflación en la previa de las elecciones", fue la definición del economista, que todavía se presenta como un "amigo" de Macri, y que apuntó a las últimas decisiones de la gestión de Cambiemos, que concluyeron en el pedido de ayuda financiera al FMI.
"Hay dificultades, pero lo más importante es la responsabilidad de entender lo que se ha logrado, que no creo que sea una cuestión de estar paveando dos años, que se decía en la introducción", afirmó el funcionario, quien es, según lo describió el propio Presidente, "los ojos" de Macri.
En el reportaje con Luis Majul, Marcos Peña defendió el pedido de asistencia financiera al FMI, advirtió que el equipo económico "vio venir la crisis" y que por eso adelantó las colocaciones en enero, ratificó el gradualismo y pidió "responsabilidad" a la dirigencia para salir de esta complicada coyuntura.
De todos modos, admitió: "Perdimos un escalón de confianza, por motivos internos y externos. Estamos ahora un escalón más abajo, para los inversores y para los argentinos, estamos más abajo en la confianza o la credibilidad de que la Argentina pueda llegar al equilibrio".
En ese sentido, admitió que "nuestro exceso de entusiasmo nos puede haber llevado a cometer errores", pero evitó dar precisiones. Sí reconoció que "hay un punto" en la subestimación de la meta de inflación.