18° C
Clear
Clear

Licencias truchas: secuestran documentación tras dos allanamientos

Se dispusieron procedimientos en las últimas horas en dos domicilios, uno de ellos ubicados en Puán al 5300. En una de esas viviendas vive una de las acusadas de continuar con la venta de carnet en Mar Chiquita. Se trata de una de las personas que está siendo juzgada en estas semanas en la mega causa original.

Por Redacción

jueves 17 de mayo, 2018

Se realizaron dos allanamientos en las últimas horas en dos domicilios de la ciudad, a raíz de la causa que lleva adelante la Fiscalía de Delitos Económicos, en la cual busca establecer si existe una ramificación de la banda que, en Mar del Plata, se encargaba de confeccionar de manera ilegal, durante años, licencias de conducir, caso por el cual hay 12 personas siendo juzgadas estas semanas en Tribunales.

Según información que accedió, en exclusiva, El Marplatense, se llevó adelante dos diligencias en viviendas particulares, una de ellas en Puán al 5300, donde vive una de las acusadas de formar parte de esta organización. Se trata de una de las mujeres que, actualmente, es una de las personas sentadas en el banquillo de los acusados por “asociación ilícita” en la causa “madre”, que se originó en 2014 y en la cual involucró, en primera instancia, a 25 personas, muchos de ellos empleados municipales.

En los operativos, “se secuestró mucha información, a través de documentaciones en papel y computadoras”, explicaron fuentes de la investigación.

En una de las casas allanadas vive una de las acusadas, quien se cree que es la gestora de llevar a cuatro personas hacía Mar Chiquita para falsificar los trámites y así obtener las licencias”, destacaron a este medio, y agregaron: “Los llevaba de a cuatro en un auto. Anteriormente, les cobraba 2500 por trámite y ahora cerca de 5 mil, dependiendo que tipo de licencias necesitan”,

En la documentación incautada se evidencian ciertas hojas de ruta de como realizar cada procedimiento con quienes querían adquirir la licencia”, precisaron las fuentes consultadas.

En tanto, se presume que otra de las personas sindicadas es otra mujer, quien ya había sido condenada, bajo el formato de juicio abreviado.

El material valorado por la Fiscalía de Delitos Económicos será analizado “a la brevedad” para “adoptar nuevas medidas”.

El mes pasado, en una entrevista con El Marplatense, el abogado Julio Razona había informado que la Justicia comprobó el modus operandi de una organización que “trabaja” en el Partido de Mar Chiquita y que cuenta entre sus integrantes con, al menos, una marplatense. Al respecto, había precisado que eran días claves para definir imputaciones y que se “den a conocer cómo operaba la banda” que es presentada como una continuidad más acotada de la asociación que tiene como principal acusado, en la investigación pasada, a Juan Carlos Belmonte, uno de los ex empleados jerárquicos en la Secretaría de Transporte Municipal.

“Este es un hecho que llegó a mi conocimiento a través de terceras personas, que me informaron cómo una persona que ha sido condenada por la venta de licencias truchas seguía con la misma actividad delictiva, aunque esta vez entregando licencias falsas en Coronel Vidal”, había destacado el letrado”.

Hemos notado cantidad reiterada de los casos, informalmente me han dicho que son más de 400 licencias truchas”, enumeró por entonces Razona, quien aclaró que “es un delito que está tipificado”.

Hay varias personas que pactaron un juicio abreviado en la causa de Mar del Plata y que figuran en esta causa”, adelantó en ese momento el ex candidato a concejal, quien continuó: “Estoy en condiciones de aseverar que una de ellas integra esta banda que trabaja en el Municipio de Mar Chiquita”. Según el abogado, “los subían de a cuatro personas y volvían con su carnet habilitante, sin dar ningún examen”.

Por otra parte, aseveró que uno de los “interesados” en obtener de esta forma la licencia es “un alto funcionario del Poder Judicial de Mar del Plata: “En la fiscalía se encontraron con la sorpresa que un alto funcionario público, que tiene una enfermedad que le impide estar habilitado para conducir, había conseguido un carnet de conducir”.

 

Comentarios