23° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Descubren que continúa la venta de licencias truchas en la región

Así lo adelantó en exclusiva a El Marplatense el abogado Julio Razona, quien precisó que la Justicia corroboró el modus operandi de una organización que opera en Mar Chiquita y que cuenta con miembros marplatenses, algunos de ellos ya condenados en la anterior mega causa.

Por Redacción

martes 24 de abril, 2018

La Fiscalía de Delitos Económicos detectó una ramificación de la banda que en Mar del Plata confeccionaba de manera ilegal licencias de conducir y que desembocó en una mega causa con más de 20 imputados, muchos de ellos ya condenados y otros por ser juzgados, como en la investigación que involucra al actor Fede Bal.

En una entrevista exclusiva con El Marplatense, el abogado Julio Razona informó que la Justicia comprobó el modus operandi de una organización que “trabaja” en el Partido de Mar Chiquita y que cuenta entre sus integrantes con, al menos, una marplatense que ya fue condenada mediante un juicio abreviado. Al respecto, precisó que son días claves para definir imputaciones y que se “den a conocer cómo operaba la banda” que es presentada como una continuidad más acotada de la asociación que tiene como principal acusado, en la investigación pasada, a Juan Carlos Belmonte, uno de los ex empleados jerárquicos en la Secretaría de Transporte Municipal.

“Este es un hecho que llegó a mi conocimiento a través de terceras personas, que me informaron cómo una persona que ha sido condenada por la venta de licencias truchas seguía con la misma actividad delictiva, aunque esta vez entregando licencias falsas en Coronel Vidal”, recordó el letrado, quien agregó: “Esta información la hice llegar a la Fiscalía de Delitos Económicos y, de inmediato, los fiscales comenzaron la investigación”.

Se hicieron cruces de información y se comprobó lo que decía la denuncia, es decir que había una persona que, desde Mar del Plata, llevaba personas para sacar carnet de conductor en Coronel Vidal, a pesar de no residir ahí”, destacó Razona, quien aseguró que se “fraguaba un cambio de domicilio”.

Hemos notado cantidad reiterada de los casos, informalmente me han dicho que son más de 400 licencias truchas”, enumeró Razona, quien aclaró que “es un delito que está tipificado”. “Al menos son 4 personas que estaban de acuerdo en el otorgamiento pero las imputaciones las tiene que hacer el fiscal”, comentó, argumentando el motivo por el cual evitó dar identificaciones.

De acuerdo a lo informado por el ex secretario de Seguridad del Gobierno del intendente Carlos Arroyo, “hay personas que se han radicado en el partido de Mar Chiquita para facilitar la gestión de estos delitos”.

Hay varias personas que pactaron un juicio abreviado en la causa de Mar del Plata y que figuran en esta causa”, afirmó el ex candidato, quien continuó: “Estoy en condiciones de aseverar que una de ellas integra esta banda que trabaja en el Municipio de Mar Chiquita”.

Según el abogado, “los subían de a cuatro personas y volvían con su carnet habilitante, sin dar ningún examen”.

En tanto, indicó que “es más grande la complejidad” en este caso “porque encontraron que había una facilidad para fraguar la información”. “Estos son carnet de conducir falsos pero no en lo material sino en lo ideológico, en la información. El carnet no es trucho pero si en la información que lleva”, reparó.

Por otra parte, aseveró que uno de los “interesados” en obtener de esta forma la licencia es “un alto funcionario del Poder Judicial de Mar del Plata”:“En la fiscalía se encontraron con la sorpresa que un alto funcionario público, que tiene una enfermedad que le impide estar habilitado para conducir, había conseguido un carnet de conducir”.

Además, remarcó que en la causa “se han acompañado todos los registros de las intervenciones telefónicas donde surgen datos muy importantes para ampliar la investigación, así como de capturas de pantalla de empleados públicos que están en contra de esto y me dan información precisa como se va sumando los precios según las categorías de carnet habilitante”.

“Todo esto está en manos de la justicia”, reiteró Razona, quien resaltó que la fiscalía está en instancias de “imputar formalmente a estos delincuentes que están vendiendo estos carnet” y que “potencialmente ponen en peligro a la sociedad porque están circulando por la calle personas que no están habilitadas para conducir”.

El Distrito Descentralizado “El Gaucho” había sido uno de los sitios, donde operaba, en parte, la anterior banda que operaba en la ciudad.

En este sentido, apuntó contra una de las sospechosas, quien anteriormente fue condenada por la anterior causa, en la cual no debió estar en prisión: “Con muchos años de experiencia te puedo asegurar que las condenas privativas de la libertad es la verdadera condena. Uno se da cuenta que en la práctica lo único que es disuasivo y correctivo es cuando la gente va presa, el resto es un trámite burocrático”.

No me cabe la menor duda que ya está agotada la investigación y queda la actuación. Solamente imputar formalmente y ordenar la detención de varios de ellos”, concluyó Razona.

Los investigadores creen que en la organización hay, al menos “dos gestoras” de Mar del Plata que llevan “clientes” a Mar Chiquita.  A su vez, consideran que luego intervienen alrededor de 2 a 3 personas personas provenientes del partido vecino, que diagraman la elaboración del carnet y su respectiva entrega. Su valor oscilaba entre los 2500 a 5000 pesos.

 

 

Comentarios