6° C
Clear
Clear

Piden una “pronta” licitación del servicio de colectivos

La Defensoría del Pueblo se mostró en desacuerdo con que el contrato de concesión del servicio público de transporte de pasajeros se prorrogue por tres años.

Por Redacción

domingo 20 de mayo, 2018

Desde la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon emitieron una resolución en la cual se expresa su desacuerdo con la posibilidad de que se prorrogue por tres años la vigencia del contrato de Concesión del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros.

Además, pidió al Departamento Ejecutivo que se proceda en tiempo y forma al llamado a licitación. Asimismo, recomendó que en la futura concesión del servicio se establezca la incorporación de cláusulas que mejoren la accesibilidad a los colectivos, fundamentalmente la incorporación de unidades denominadas de “piso bajo”.

En diciembre de 2005 se realizaron las licitaciones para concesionar el servicio y ante la proximidad del vencimiento del plazo, hay una ordenanza que prevé un plazo de 3 años de prórroga, opción que a juicio de la Defensoría del Pueblo debe ser interpretada con carácter restrictivo y siempre que concurran justificados motivos para acceder a ella.

La prórroga es una facultad unilateral exclusiva del Municipio, que puede o no otorgarse, no existiendo derecho alguno al concesionario para solicitarla.

“Para procederse a la prórroga, deben existir cuestiones fundamentadas de interés público, basadas en motivos de oportunidad, mérito o conveniencia que no se dan en la situación tratada”, aseguraron desde el organismo y agregaron que “existe en la ciudadanía en general un grado alto de insatisfacción por la modalidad de prestación del servicio de transporte colectivo”.

En tanto, señalaron la existencia de una causa judicial en trámite vinculada al falseamiento de datos para el cálculo del boleto de transporte, “lo cual echa un velo de duda, desconfianza en la parte concesionaria y vicio en la prestación, que abonan la inconveniencia de prorrogar el contrato”.

“Es hora de avanzar en los futuros pliegos, en materia de mejorar la accesibilidad al servicio, coincidiendo en ello con el Consejo Municipal de la Discapacidad (COMUDIS) y la COMIBAU, Comisión de Eliminación de Barreras Arquitectónicas y Urbanísticas, en la necesaria incorporación de unidades con piso bajo”, concluyeron.

Comentarios