24° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

El “José María Minella” celebra sus 40 años de historia

El Estadio Mundialista es el lugar de grandes anécdotas e hitos imborrables, tanto para el fútbol local como para el nacional e internacional. Un repaso de su historia.

Por Redacción

lunes 21 de mayo, 2018

El estadio Jose María Minella cumple su 40 aniversario este 21 de mayo, cuando se jugó el partido inaugural. Construido para el Mundial 78, acumuló una infinidad de historias e hitos destacables para el fútbol local, nacional e internacional.

Mucho ha pasado desde aquel histórico partido entre los seleccionados de Mar del Plata y Tandil, con empate 2 a 2, en 1978. Dentro y fuera de la cancha, fue una verdadera fiesta. La entrada era gratis y hasta hubo una caravana. El primer gol en el estadio lo marcó el puntero izquierdo Aldo Varales, para la visita.

La otra cita histórica, que impulsó su construcción, fue el 2 de junio con el partido entre Italia (2) y Francia (1) para el Mundial del 78. En ese certamen se disputaron seis encuentros de la fase de grupos, de la zona 1 y 3. Entre las principales anécdotas, se destaca la utilización de una camiseta de Kimberley por parte de Francia ante Hungría. 

Actualmente, el estadio es utilizado por Aldosivi y Alvarado para sus competencias oficiales (Superliga y Federal A). Volverá a recibir partidos de Primera División gracias al ascenso del “Tiburón”. Además, es utilizado para los Torneos de Verano por los mejores equipos del país.

Originalmente era llamado “Mundialista” o “Estadio Mar del Plata”, hasta una iniciativa que comandó el periodista Mario Trucco, que sugirió el nombre de “José María Minella”, en reconocimiento a uno de los mejores futbolistas marplatenses de toda la historia que fue multicampeón y capitán de River, Peñarol (Uruguay) y la Selección Argentina. También jugó en Independiente de Mar del Plata y Gimnasia.

Diego Armando Maradona también pisó el césped de la cancha marplatense y consiguió el título de la Copa Artemio Franchi. Fue victoria de Argentina contra Dinamarca por penales (5-4 tras un empate 1 a 1 en los noventa minutos).

El Estadio marcó un antes y un después en la historia del deporte local. Los marplatenses tienen la posibilidad de ver fútbol de primer nivel. Los recuerdos imborrables que generó y, los que quedan por escribirse, hacen del José María Minella un emblema histórico.

Comentarios