11° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

En Mar del Plata

En 3 años, hubo más de 200 detenidos por entraderas

El fiscal Mariano Moyano junto a autoridades policiales de la DDI presentó un informe de gestión sobre el balance del trabajo que se realizó para combatir esta modalidad delictiva. Desde la creación de la unidad investigativa en 2015, los hechos se redujeron en un 50 por ciento aproximadamente.

Por Redaccion

miércoles 23 de mayo, 2018

El fiscal Mariano Moyano junto a autoridades policiales de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mar del Plata destacó la baja sostenida de alrededor del 50 por ciento que se logró sobre el número de entraderas que tienen lugar en la ciudad, en el lapso de estos tres años.

Al compartir un informe de gestión, el funcionario reveló que desde la creación de la unidad investigativa, que comenzó a trabajar desde el 5 de mayo de 2015, se materializó la detención de 218 personas vinculadas a esta modalidad delictiva.

Asimismo, el funcionario precisó que de las investigaciones penales preparatorias elevadas a juicio a la fecha, se dictaron 61 sentencias condenatorias, de las cuales se desprende que 95 personas recibieron la pena de prisión.

“El tipo de casos en los que intervenimos es distinto a lo que pasaba en 2015, 2016 y 2017. Se están dando bastante menos casos de bandas que irrumpen en viviendas”, destacó a El Marplatense Moyano, sobre las mutaciones que sufrieron la entradera en este tiempo.

Con respecto al ingreso de casos, en el informe se recordó que en las primeras tres semanas de funcionamiento de la fiscalía se registraban 67 casos de entraderas, cuando a la fecha ese mismo número asciende a los 11 hechos.

“La disminución en relación al año 2015 se aproxima en un 40 o 50 por ciento de lo que es actualmente, y a partir de que se pudo avanzar en investigaciones y personas que integraban bandas delictivas el porcentaje ha ido siendo menor en esta disminución“, explicó.

En una primera instancia, los funcionarios judiciales y policiales resaltaron  la decisión de la política criminal que fue adoptada por el Fiscal General de Mar del Plata, Fabián Fernández Garello,  de concentrar toda la información  de los robos agravados en vivienda en el ámbito de una sola dependencia.

También se atribuyó con “igual importancia e incidencia” la creación en la DDI de un “gabinete abocado exclusivamente a la investigación de estos hechos ilícitos”. “Dicho gabinete, conformado por experimentados e idóneos funcionarios policiales, ha resultado un importante auxiliar en la gestión diaria de la Fiscalía”, afirmaron.

Entre los principales elementos incautados que se desprenden de las investigaciones, el titular de la UFI N°13 destacó el secuestro de 18 vehículos y 12 handies que eran utilizados por diversas bandas delictivas para avanzar con su accionar delictivo.

Moyano, a su vez, también puso énfasis en el alto impacto que tuvo en agosto pasado la decisión del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires de encriptar la frecuencia de la fuerza policial, para evitar que los delincuentes puedan anticiparse al proceder de los efectivos al momento de irrumpir en las viviendas.

“Era algo en lo que nosotros hacíamos mucho hincapié. Se logró adquirir la tecnología necesaria y Mar del Plata fue una de las primeras ciudades en las que se aplicó, y es una explicación más de esta disminución de casos que hemos advertido”, reconoció.

 

 

 

 

 

Comentarios