13° C
Thunderstorm
Thunderstorm

Licencias truchas: Belmonte rompió el silencio e involucró a Pulti

El presunto líder de la banda que confeccionaba los carnets adulterados declaró este miércoles en el juicio oral y aseguró que el ex Intendente fue el que le ordenó autorizar los registros en forma irregular. “Yo lo hice porque fui leal al partido y a él, cosa que nunca él hizo conmigo y con mi familia”, justificó.

Por Redaccion

miércoles 23 de mayo, 2018

Juan Carlos Belmonte, el presunto líder de la banda que comercializaba licencias de conducir truchas desde 2014 en Mar del Plata, rompió el silencio este miércoles por la mañana en el juicio oral y aseguró que fue el ex Intendente Gustavo Pulti el que ordenaba la confección de estos registros adulterados. “Yo lo hice porque fui leal a él”, justificó.

En un extenso testimonio que brindó en Tribunales, el ex titular del Distrito Descentralizado “El Gaucho” insistió en que el ex jefe comunal fue el responsable de que se haya procedido con la autorización del retiro de carnets en forma irregular y sin haber hecho todos los trámites que se exigen como requisito.

Uno de los casos que citó como ejemplo fue la situación que vivió con Carlos Cheppi, cuando se desempañaba al frente de la Secretaría de Agricultura. Según dijo Belmonte, el dirigente no había realizado los exámenes teóricos y prácticos para sacar su registro y, en ese instante de la tramitación, recibió una llamada de Pulti en el que le pedía que “por favor solucionara este problema”.

“Pero cómo hago Gustavo, le pregunté. Y el me dijo textualmente: ‘Yo te banco, fírmale la planilla y yo te banco, por algo lo envío’. Entonces le pregunte sobre las consecuencias que habría y me dijo que no iba a haber porque el intendente era él”, aseveró.

El ex titular de la dependencia replicó el mismo escenario cuando se acercó el jefe de un diario de la ciudad a tramitar su registro, sin haber realizado los exámenes médicos. “Gustavo me dijo que le haga el favor, que le solucione este problema. Me dijo: ‘No te hagas problema, que vaya al médico después’“, recordó, y justificó: “Y así lo hice, porque fui leal al partido, leal a él, cosa que él no fue en ningún momento conmigo ni con mi familia“.

En este sentido, Belmonte cuestionó  también a la investigación que se llevó adelante por la inexistencia de escuchas que servirían como prueba de la presunta responsabilidad de Pulti. “Acá se sienten escuchas menores, pero del ex Intendente no hay ninguna escucha, no hay nada de cuando él me llamaba y me pedía favores“, apuntó.

Además, el ex funcionario pultista apuntó fuertes críticas a otros dirigentes de Acción Marplatense: “Todos lo de Acción Marplatense hicieron y deshicieron con las licencias de conducir e involucraron a compañeros: acá hay cuatro o cinco perejiles pidiéndoles firmas”.

Belmonte le dijo que para que no “fuera muy grande la cosa” sólo se pedía que se “agilizarán” estos trámites con “gente de confianza”. “Para mí gente de confianza son todos pero por ahí uno decía que Gustavo me mandó esto, o Héctor Rosso, o Claudia Rodriguez , o Bonifati; eso era permanente. Entonces hacían las planillas y las mandaban al velodromo. Allá hacían los tramites correspondientes”, indicó, y afirmó: “Siguieron mandando gente y ahora vamos a ver quién se acerca porque todos se bañan en agua bendita“.

“TODO LO INVENTÓ IGLESIAS Y ALVEOLITE, Y GUSTAVO PULTI LO SABÍA”

En otro tramo de su declaración, Belmonte apuntó la principal responsabilidad de las maniobras a Guillermo Igleisas, por ese entonces titular de Transporte municipal, y Adrián Alveolite, que se desempañaba como director de Movildiad Urbana.

“Se robaba para lo corona. ¿Cómo se hacía? ¿Quién lo inventó? Iglesias y Alveolite”, sentenció, y agregó: “Y lo sabía Gustavo Pulti. se trabajaba por el turnero, pero luego que inventaron una planilla donde todas las compañeras que terminaban con el turno, tenían que si en el turnero había 250 personas, aparecian 370 personas”.

Además, el ex funcionario confesó que Iglesias, por parte del ex Intendente, le regaló una serie de viajes por Argentina: “Un día iglesias vino y me dijo que mandaba esto Gustavo. Yo le dije que no precisaba nada, y entonces me dijo que no sea pavo, que me lo daba de corazón para mis gastos. Tuve un gran error aceptarlo. Así fue como me recorrí el país, y mientras yo vacacionaba ellos seguían haciendo la de ellos, con mi cable”.

Después de conflictos y tensiones con el personal del distrito, Belmonte dijo que fue echado de su rol porque “estorbaba”, ya que aseguró que envió múltiples notas a la Secretaría de Gobierno en la que advertía de este proceder para desligar la responsabilidad de su firma. Sin embargo, el ex funcionario afirmó que “nunca apareció una nota” pese a los insistentes pedidos.

No apareció nunca una nota porque dejaron al zorro en el gallinero. Dejaron de interventor a Guillermo Iglesias. El limpió todo. El sacó todo, conjuntamente con Alda Martínez, con Miguel Vidal, con Yadia Scaramuchino, la actual pareja de Vidal”, aseveró.

Para Belmonte, la Justicia también tuvo otra falencia al “no intervenir el archivo y dejar que hagan y desahgan”.  “Hubo dos personas que pusieron para sacar todos los libres de deudas firmados por Miguel Vidal. Porque Vidal estaba en el Tribunal de Faltas, a él se le pedía favores, y luego quedó como jefe de licencias de conducir”.

EL JUICIO

Están siendo juzgados por las maniobras investigadas Ester Bonfini (actualmente detenida por continuar con la venta de licencias), Juan Carlos Belmonte (ex titular del distrito y acusado de ser líder de la organización), Carlos Zelaschi, Sabrina Soria, Luis Alberto Belmonte, el actor Federico Bal, Viviana Pared, Fernando Peña, Raúl Hernández, Verónica Benedetti y Leda Araya.

Inicialmente los imputados fueron 25, de los cuales 7 se suscribieron a suspensiones de juicio a prueba y otros 6 (todos funcionarios municipales) fueron ya condenados mediante la modalidad del juicio abreviado.

Se prevé que el debate se extienda por el lapso de 45 jornadas hábiles, de los cuales ya pasaron 20. Fuentes judiciales explicaron que la extensión del juicio se debe a la cantidad de prueba que deberá desarrollarse en el transcurso de esta instancia, además del aporte de los numerosos testimonios involucrados.

Por estos delitos son acusados cada uno de los imputados en el juicio en el que tomará intervención el Tribunal integrado por Alexis Simaz, Néstor Conti y Roberto Falcone:

Juan Carlos Belmonte: asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y tenencia ilegítima de arma de fuego de uso civil.

Luis Alberto Belmonte: asociación ilícita (CP, 210 – hecho 1), falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Alberto Carlos Zelaschi: asociación ilícita y falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Sabrina Aylen Soria: asociación ilícita,incumplimiento de los deberes de funcionario público , defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Leda Raquel Araya:  asociación ilícita, incumplimiento de los deberes de funcionario público, defraudación contra la administración pública e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Verónica Noemí Benedetti: asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Raúl Ernesto Hernández: asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Fernando Eduardo Peña:  asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Viviana Beatriz Pared:  asociación ilícita, falsificación de documento público e incumplimiento de los deberes de funcionario público y cohecho pasivo.

Ester Carolina Bonfini: asociación ilícita.

Federico Bal: utilización de instrumento público falso agravado.

Comentarios