14° C
Fog
Fog

Sturzenegger expresó que las tasas seguirán altas un buen tiempo

El presidente del Banco Central aseguró que la “corrección” del tipo de cambio real “garantiza la sustentabilidad de la balanza de pagos frente al contexto internacional”. Sobre las tasas, afirmó que habrá “un nivel de dureza monetaria más pronunciado”

Por Redacción

miércoles 23 de mayo, 2018

En medio los vaivenes con el dólar, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, defendió la suba del tipo de cambio y aseguró que las tasas altas seguirán un buen tiempo.

Durante el 35° congreso del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), Sturzenegger aseguró que “durante las últimas semanas evidenciamos una corrección del tipo de cambio real en función del nuevo panorama internacional (…). Este movimiento se produjo como respuesta para garantizar la sustentabilidad de la balanza de pagos frente a ese nuevo contexto, preservando así el crecimiento económico que lleva siete trimestres consecutivos”.

También aseguró que el tipo de cambio “es precisamente el encargado de cuidar la actividad económica y acomodarse en función de los potenciales vaivenes externos y locales que el país deba afrontar”.

En este escenario, y en medio de la fuerte suba de tasas que aplicó el Banco Central, aseguró que “la tasa de interés” es el instrumento que “actúa como el freno al traslado de esos movimientos cambiarios al resto de los precios domésticos”.

Según consideró, el actual nivel de tasa de política monetaria “se ubica en un nivel que la institución considera adecuado para acotar la volatilidad de las últimas semanas y contener sus posibles efectos sobre el proceso de desinflación”.

Defendiendo esa medida, según detalló Clarín, aseguró que “subir las tasas de corto plazo es la mejor manera de asegurar la recuperación del crédito en pesos de largo plazo, al anclar las expectativas e impulsar una mayor estabilidad en los precios”.

No voy a mentirles diciéndoles que las tasas volverán rápidamente al nivel que tenían antes, ya que la institución debe determinar un nivel de dureza monetaria más pronunciado para reencauzar el proceso de desinflación”, concluyó.

Comentarios