11° C
Clear
Clear

Caputo aseguró que no hubo crisis económica sino una “turbulencia”

Durante una conferencia de prensa, el ministro de Finanzas, y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, señalaron que tienen “todas las herramientas para que nuestro programa siga adelante”. Además, indicaron que la suscripción de bonos fue por $73 mil millones.

Por Redacción

martes 15 de mayo, 2018

Los ministros de Finanzas, Luis Caputo y el de Hacienda, Nicolás Dujovne, dieron una conferencia de prensa este martes en la cual señalaron que no hubo una crisis sino  una “turbulencia” económica en la última semana, con relación al aumento del dólar. Además confirmaron que se renovó el 100% de las Lébacs en este día clave para la economía.

Sobre la corrida cambiaria y la incertidumbre que se generó en la última semana a raíz de la suba del dólar, Caputo indicó que “como esperábamos no hubo ningún problema. La crisis la llamo turbulencia, pero la reacción de hoy de los inversores muestra que cuando uno hace las cosas bien no hay que preocuparse más de la cuenta, hay que ocuparse  y creemos que estamos volviendo a un escenario de menor volatilidad”.

Asimismo, Dujovne resaltó “la coordinación” del gobierno, lo que demostró que “funcionamos todos juntos para llevar tranquilidad y que las políticas lleguen a buen curso”.

“Tenemos un Banco Central trabajando de una manera determinada, consistente con el ministro de Finanzas. Ratificamos que nuestra política fiscal va por el camino correcto. En abril hemos logrado tener un enorme diferencial entre crecimiento de recursos y de gastos, empezamos a torcer el rumbo del déficit, los ingresos crecieron al 21 por ciento interanual y los gastos al 14”, subrayó el funcionario nacional.

“Demuestra la capacidad para adaptarnos a las circunstancias. Queremos llevar una política gradualista. Hoy podemos demostrar que somos uno de los países que se ha anticipado correctamente combinando el financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el acceso a los mercados internacionales”, explicó.

En tanto, manifestó que “vemos el futuro con mucho optimismo, tenemos todas las herramientas disponibles para llevar tranquilidad a los argentinos. Vamos a trabajar para sostener el crecimiento, tenemos baja en pobreza, las exportaciones están traccionando”. “Desde el 2011 que exportaciones industriales no crecían. Hay muchísimas cosas buenas que están pasando en la economía, estamos convencidos que tenemos todas las herramientas para que nuestro programa siga adelante”, comentó.

Sobre el financiamiento pedido al FMI aseveraron que “previendo una situación no tan favorable de los mercados internacionales decidimos acceder a este crédito que se está negociando. Mientras tanto dijimos que no era que no había financiamiento al país”.

“La meta inflacionaria es una forma de organizarnos, no un pronóstico”

Por su parte, el ministro de Hacienda dijo que las metas de inflación que tuvo la Argentina “fueron metas que se pusieron con poca información , y sin dudas fueron ambiciosas”. “Servía para mostrar expectativas y era una enorme dificultad en su cumplimiento. La meta es una forma de organizarnos no un pronóstico donde el Banco tiene todo el apoyo del Gobierno para aproximarse todo lo que pueda a eso”, indicó.

Consultado por la cifra que se dio a conocer este martes de un 2.7% de inflación en abril, Dujovne manifestó que “estamos convencidos que la inflación va a bajar si uno mira la inflación del 2016 y 2017 vemos tendencia a la baja, la inflación de abril estuvo influida por una suba de los precios regulados, en mayo no hay esto, y  todo indica que vamos a tener tasa de inflación más baja”.

Finalmente, señalaron que la suscipción de bonos fue por $73 mil millones y que “no hubo problemas” con las Lebac.

“Licitamos 2 bonos en pesos a tasa fija, uno a cinco años y otro a ocho años. El primero hemos aceptado por 36.872 millones de pesos, a una tasa del 20 por ciento. Y en el caso a 8 años fueron 36378 millones de pesos a una tasa de 19 pesos, lo que da un total de 73249 millones de pesos”, puntualizó Caputo.

Para mí lo importante de destacar es que hemos podido hacer esta licitación tal vez en lo que puede ser el peor día para los mercados emergentes del año. Es una licitación en pesos a tasa fija y largo plazo, un mayor voto de confianza por el país a este presidente y a las políticas económicas”, concluyó el titular de la cartera.

 

Comentarios