14° C
Rain
Rain

El reclamo por despidos vuelve a paralizar la actividad del Puerto

Los trabajadores de la industria naval llevan adelante este jueves una medida de fuerza a nivel nacional que resentirá la actividad en la estación marítima local. “El reclamo siempre es justo, y más cuando se trata de trabajo”, justificaron los gremios.

Por Redaccion

jueves 24 de mayo, 2018

Después del bloqueo que la semana pasada se extendió por 40 horas, el Puerto local vuelve paralizar su actividad este jueves, a partir del reclamo que lleva adelante la industria naval en todo el país por múltiples despidos en los últimos meses.

Desde el Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata (SANAM) aseguraron que es “importante” la adhesión a la medida que fue convocada el fin de semana por la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval (FeMPINRA).

“El acatamiento debe ser importante y tiene que ser así. El trabajador nunca debe bajar los brazos. Si el reclamo es justo y todos los reclamos normalmente son justos deben ser llevados a cabo y deben tener el acatamiento del trabajador. Se está peleando para más fuentes de trabajo“, explicó a El Marplatense Walter Castro, principal referente del gremio.

El dirigente sostuvo que el paro en la actividad es una respuesta a una “serie de cuestiones y de políticas que no hacen a la salud del sector”. “En otros momentos marcamos la entrada de barcos construidos en astilleros europeos, que va a agravar severamente la mano de obra que está instalada en la ciudad”, recordó, y advirtió: “Estamos fuera de un radar en el que no se tiene en cuenta el valor de la industria naval”.

Además del número creciente de despidos, el Secretario General del SANAM sostuvo que la problemática de la industria debe ser “tomada en su totalidad” y, ante ello, insistió en que no se observan “políticas adecuadas” ni una “intención de modificar” el actual escenario de crisis.

“En la medida que se vea mermada la posibilidad de trabajar de los distintos sectores la conflictividad va a estar porque si se le quita la dignidad de trabajo al hombre, lo que queda es el reclamo y la conflictividad“, sostuvo, y concluyó: “El reclamo siempre es justo, y más cuando se trata de trabajo”.

“Esto va contra la política de vaciamiento del Gobierno”

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) es uno de los sectores que ratificó su respaldo al paro. En este marco, el titular del gremio en la Provincia, Oscar De Isasi, advirtió que hay un proceso para “desfinanciar, privatizar y vaciar los puertos”.

“El paro portuario es muy claro. Va en detrimento de la política de vaciamiento que está haciendo el Gobierno en los puertos, y el sostenimiento de la Provincia, afirmó el dirigente, al programa Hoy Es Mejor.

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata, el sindicalista citó como ejemplo la situación del Astillero Naval Río Santiago, que “hace dos años pedimos inversión en salud laboral”, o “la liberación de las famosas cartas de crédito de la Provincia para obras” que no se realizan “no porque no haya mano de obra calificada, si no porque no hay inversión”.

Además, el principal referente de ATE apuntó que el paro “alcanza todas las actividades portuarias”. Es decir, actividades pesqueras, marina mercante, las tareas intermediarias, así como las tareas de SENASA, los astilleros, entre otros.

“Es en función de empezar a discutir algún criterio para que los puertos recuperen la importancia en cuanto a la soberanía nacional y reclamos hasta el conflicto de Senasa o la antigüedad de la flota pesquera de Mar del Plata”, aseveró.

Comentarios