6° C
Mostly Cloudy
Mostly Cloudy

Corea del Norte: Donald Trump canceló la cumbre con Kim Jong-un

La cita estaba prevista para el 12 de junio en Singapur. La Casa Blanca argumentó “la abierta hostilidad” del régimen. En la carta que emitió Trump se destaca: “Usted habló de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que rezo a Dios para que nunca debamos usarlas”.

Por Redacción

viernes 25 de mayo, 2018

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló este jueves su histórica cumbre con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, prevista para el 12 de junio. “No es el momento apropiado”, justificó el mandatario estadounidense, quien acusó de una “abierta hostilidad” al régimen norcoreano.

En una carta dirigida al Kim, difundida en la mañana del jueves por la Casa Blanca, Trump agradeció al norcoreano su “tiempo, paciencia y esfuerzo” para las negociaciones para establecer una reunión cumbre, en Singapur, para tratar la desnuclearización norcoreana.

Sin embargo, anunció: “Tristemente, sobre la base de la abierta hostilidad mostrada en las últimas declaraciones, considero inapropiado mantener el encuentro en este momento”, dijo Trump. “La cumbre de Singapur no se realizará”, indicó.

Al hablar de hostilidades, el presidente se refería a un reciente comentario de un funcionario norcoreano que describió al vicepresidente estadounidense Mike Pence como un “ignorante y estúpido”.

El segundo de Trump había dicho el lunes en una entrevista que Kim podía terminar como el líder libio Muammar Khadafi, derrocado y muerto, según informó Clarín.

En la misiva, que por el fuerte tono parecía haber sido escrita de puño y letra por el propio presidente, Trump amenazó: “Usted habló de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que rezo a Dios para que nunca debamos usarlas”.

Sin embargo, el presidente se manifestó a favor de continuar con el diálogo y agradeció por la liberación de los 3 rehenes estadounidenses. “Si cambia su opinión sobre la cumbre, no dude en comunicarse conmigo”.

Al final, Trump se lamentó: “El mundo y Corea del Norte en especial perdieron una gran oportunidad para una paz duradera. Esta ocasión perdida es un momento de verdad triste para la historia”.

Comentarios