14° C
Rain
Rain

Crisis pesquera: los gremios elevarán sus propuestas el lunes

Hasta ese día, los distintos sectores locales elaborarán proyectos por separado para luego unificarlos en un documento que será remitido a las autoridades nacionales, que analizarán el jueves medidas para sostener el empleo y evitar “un estallido social”.

Por Redacción

viernes 25 de mayo, 2018

Los gremios del Puerto de Mar del Plata tendrán tiempo hasta el lunes para elaborar sus propuestas que fomenten el empleo en el sector, en momentos claves por la salida de casi un centenar de buques al sur del país por la pesca de langostino.

Cada sector confeccionará alternativas de sostenimiento de la actividad y en el inicio de la próxima semana se unificarían las presentaciones para lograr un documento consensuado con posibles soluciones para remediar la crisis laboral. El texto será remitido a las autoridades nacionales que se reunieron el martes, en un encuentro en el cual no abundaron las buenas noticias. De igual modo, el tratamiento del reclamo volverá a discutirse el jueves, día que “deberían tomarse medidas que terminen con el conflicto”, según afirman referentes locales.

Fuentes de los gremios enfatizan que se decidió no tomar mayores detalles sobre la confección de las propuestas para evitar desentendimientos entre las partes. De igual modo, El Marplatense, logró saber que la pesca de merluza será uno de los planteos que se harán en el documento.

Se buscará recuperar en el corto plazo a más de 20 barcos que, hoy en día, están “parados”. En muchos casos, están deteriorados y necesitan una pronta reparación.

En vez de otorgar subsidios a las empresas para pagar el mínimo vital y móvil, buscamos que las empresas saquen los barcos y para eso es necesario darle un aliciente, que les brinden recursos para retomar la actividad”, explicó una de los representantes del sector. Un ejemplo de esas negociaciones, estaría vinculada al valor del combustible. Es decir, que el Gobierno ofrezca condiciones de operatividad para que los empresarios inviertan en nuevas campañas que generen trabajo para los próximos meses.

Queremos medidas que estén dirigidas al empleado, hay que blanquear a los trabajadores y dejar la informalidad que hoy se encuentran muchas personas en el Puerto”, agregó.

No obstante, hay otras consideraciones que se están analizando por estas horas que se mantienen con hermetismo, especialmente, debido al análisis de la cantidad de trabajadores que estarán contemplados en las potenciales navegaciones.

 

 

Comentarios