4° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Crisis pesquera: Nación analizará medidas para sostener el empleo

Así se desprende de la reunión que animaron funcionarios nacionales y provinciales con los gremios y las cámaras de la pesca local. Ante el reclamo por la salida de embarcaciones al sur, trabajadores realizarán una propuesta y en 9 días se tomarán decisiones, aunque se descartó cesar con la campaña del langostino.

Por Redacción

martes 22 de mayo, 2018

Será inevitable el inicio de la campaña para la pesca y el manejo del lagostino en el sur de la ciudad. Cerca de un centenar de embarcaciones seguirán saliendo desde el Puerto local en busca de explotar la temporada de la especie.

El interrogante sobre qué ocurrirá con los miles de trabajadores vinculados a la labor en tierra en la pesca local y otros eslabones productivos de la industria fue recibido este martes por la tarde, en Buenos Aires, por autoridades nacionales y provinciales, en el marco de un encuentro que se extendió durante casi tres horas, según supo El Marplatense.

Los gremios representativos del puerto de Mar del Plata trasladaron su preocupación y reclamaron por el sostenimiento del empleo, con el propósito principal de ser parte de la cadena productiva en el manejo del langostino, a pesar de la reciente resolución del Consejo Federal Pesquero que limitó, en mayor medida, las oportunidades operativas de la ciudad.

Los planteos fueron escuchados por las autoridades, quienes, de igual modo, fueron inflexibles a la hora de desestimar cualquier intento de retener fresqueros rumbo al sur. Ante ese marco, desde el Gobierno se les solicitó a los sindicalistas presentes la pronta entrega de una propuesta, que sería elaborada entre este miércoles y jueves, con la finalidad de brindar ideas para el aprovechamiento de otros recursos que cuenta el Puerto.

Dentro de las proyecciones, figura la utilización de ciertas embarcaciones en desuso, sin operar hace tiempo. Se estipulan que hay cerca de 20 barcos con posibilidades de poder ser considerados, aunque muchos de ellos se encuentran deteriorados y con trabas administrativas para salir a flote.

Sin embargo, deberá consensuarse alternativas operativas para conseguir el mantenimiento del trabajo en la pesca con otras campañas cercanas, promovidas entre los empresarios y el Gobierno en los próximos días.

Se detallaron todos los inconvenientes que acarraría la fuga de estos barcos al sur, porque parece no tener límites. Salen hasta los barcos congeladores. Presentaremos los escritos y esperaremos la semana que viene la respuesta que tendrán para nosotros”, explicó a El Marplatense Julio Rrua, referente de la Asociación Centro de Contrataciones de la Estiba.

Comentarios