30° C
Clear
Clear

El histórico reclamo de la Escuela de Arte Dramático por su edificio

La institución municipal cumplirá el próximo año su 40º aniversario y todavía no tiene instalaciones propias para dictar sus clases. “Es una de las falencias más grandes”, destacó en diálogo con El Marplatense la directora, Sandra Othar.

Por Redacción

sábado 26 de mayo, 2018

La Escuela Municipal de Arte Dramático (EMAD) cumplirá 40 años en 2019 y todavía no tiene un edificio propio. “Es una de las falencias más grandes”, dijo en diálogo con El Marplatense la directora de la institución, Sandra Othar.

“Esta escuela nunca tuvo edificio propio, por lo tanto se complica, tenemos una sede donde está el cuerpo del profesorado pero formación básica, que es lo anterior a las dos carreras que se dictan, que es de un año está dando clase en distintos lugares de Mar del Plata”, señaló.

La escuela terciaria, pública y gratuita, brinda clases a alrededor de 300 alumnos no solo de la ciudad sino que vienen de la zona y hasta de otras provincias. “Tiene dos carreras: el profesorado de teatro y la tecnicatura en actuación teatral”, sostuvo Othar.

La EMAD tiene 39 años y el 27 de abril del año que viene será su 40º aniversario, y en tantos años nunca tuvo un lugar propio para funcionar. “La cuestión edicilia, es una de las falencias más grandes”, manifesto su directora.

“Fue itinerando por distintos espacios desde la Villa Victoria, el teatro provincial, estuvo por siete, ochos lugares. Siempre es un lugar alquilado o prestado por eso tenemos la lucha de lograr el edificio nuestro”, explicó y agregó que “tenemos acuerdos y la gente es muy bondadosa, como en el Auditorium, el Colegio Illia, que hemos ido consiguiendo a partir de no tener espacio en la escuela”.

En tanto, Othar indicó que siempre hablan con todas las autoridades de turno pero no consiguen el edificio. “Además, por las clases que se brindan lo ideal es para que actuación, voz y movimiento tengan grandes espacios y pisos de madera porque el piso es algo que se utiliza contantemente”, aseguró.

Han sido cuestiones políticas de realmente no tomar la decisión y hacerlo. Es un gran costo de hacer un edificio de estas características. No hay ninguna escuela en la Nación que se haya hecho con estas características porque las escuelas de teatro en general son casas viejas que se reacondicionaron para ser escuelas. Esta sería la primera que se tendría que hacerse desde la nada. También hemos propuesto comenzar con un edificio que esté medianamente comenzado para después seguir ampliándolo”, subrayó.

“Esto se ha tratado realmente con  todos los intendentes y todas las secretarías de Educación a lo largo de nuestra historia, no es específicamente de alguien, ha sido una decisión política de por ahí hacer escuelas primarias o secundarias pero por el momento no han decidió que nuestra escuela merezca un espacio hecho para ella”, destacó aunque remarcó que en los últimos días se reunieron con el nuevo secretario de Educación Luis Distéfano quien se mostró “interesado” por las problemáticas del lugar.

Por otro lado, aseguró que los alumnos que se reciben tiene gran inserción laboral  ya que desde la EMAD se dedican a que “hagan las prácticas docentes en escuelas que no tienen teatro como para que vayan conociendo la modalidad y puedan pedirla después”.  “Trabajan en el sistema oficial, privado y también en talleres y eso ellos saben que tienen trabajo cuando egresan empiezan con pocas horas pero después van consiguiendo más y pueden vivir de su Carrera”, comentó.

Finalmente, Othar adelantó que los días 14 y 15 de junio estarán haciendo unas jornadas sobre el cuerpo en la escuela y la escena. “La modalidad que tomamos es hacer talleres y mesas redondas y conferencias. Siempre vamos trayendo personalidades de acá mismo que llevan a cabo esta temática en sus lugares y es muy interesante que nuestros alumnos puedan llegar y participar de estos talleres”, concluyó.

Comentarios