18° C
Clear
Clear

“A pesar de la beca, muchas mujeres quedan en una situación extrema”

Las autoridades municipales de la Dirección de la Mujer reconocieron falencias en los recursos que se brindan a las víctimas de violencia de género e insistieron en la necesidad de profundizar políticas de contención. El Municipio, actualmente entrega un monto de 3300 pesos por seis meses. “Eso sólo alcanza para comer pero el resto de las necesidades quedan desatendidas”, afirmaron.

Por Redaccion

domingo 27 de mayo, 2018

Las autoridades que están al frente de la Dirección Municipal de la Mujer advirtieron falencias en los recursos que se facilitan a las víctimas de violencia de género y volvieron a insistir en la necesidad de profundizar diversas políticas de contención.

Susana Mercado, que coordina el área que depende de la comuna, reconoció que las becas que entrega desde abril de 2017 por el término de medio año la administración local, que ascienden en la actualidad a un monto de 3300 pesos, no resultan suficientes porque dejan “otras necesidades desatendidas”.

“Este es un importe que a la fecha no completa todas las necesidades porque muchas de ellas con ese dinero hacen la compra para poder comer. Es decir, nos estamos enfocando en poder comer pero todo lo demás, que estaría dentro de un estado de bienestar, está siendo desatendido”, sostuvo.

En diálogo con El Marplatense, la funcionaria afirmó que en estos “últimos tres o cuatro meses” se ha observado que “muchas” de las mujeres que son beneficiadas con esta beca “quedan en una situación extrema de estar en una situación de calle”.

“Y esto pasa más allá de que hayan hecho todo el proceso para denunciar. Muchas han estado en un refugio, pero se ven en esta situación porque hay una relación directa entre empleo y vivienda”, consideró Mercado, quien reclamó: “Tienen que venir políticas integradas a un sistema de cuidados, que es el otro tema que el Estado no enfrenta: porque somos las mujeres las que cuidamos a los hijos, a los ancianos, a los grupos vulnerable, y estas mujeres no tienen a donde dejar sus hijos para salir a buscar trabajo”.

En este marco, tal como había señalado al cerrar el primer trimestre del año, la coordinadora de la Dirección de la Mujer dijo que se mantiene una tendencia en alza con respecto a las denuncias que radican las víctimas de violencia. “La tendencia se mantiene. Hoy, tenemos un promedio de atención de unas 180 personas por mes y por supuesto que se sostiene el porcentaje o la cantidad de denuncias que recibimos y la cantidad de asistencias y de entrevistas que hacemos a las mujeres”, ratificó.

RECLAMO POR RENOVACIÓN DE PROFESIONALES

Mercado también comentó que ya se le ha elevado a la Secretaria de Desarrollo Social, Patricia Leniz, el pedido de contratación de dos psicológicos y una trabajadora social, para intensificar la labor asistencial.

“En este momento nuestra preocupación está un poco enfocada en estas dos psicólogas,  porque una se está por jubilar y la otra ganó el concurso a directora del Hogar Galé, y necesitamos reemplazarlos”, remarcó.

Según estimó la funcionaria, entre octubre y noviembre la Dirección ya no contará con la prestación de servicios por parte de los profesionales. “Leniz se está ocupando del tema y se está ocupando de que a la brevedad podamos incorporar gente”, indicó, y agregó: “Solicitamos también una trabajadora social mas porque la situación económica y social que tenemos esto ha repercutido sobre el grupo vulnerable de las mujeres en situación de violencia“.

 

Comentarios