21° C
Clear
Clear

Crisis en el Puerto: “La merluza no tiene rentabilidad alguna”

Así lo aseguraron desde la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA). Esperan que las medidas del Gobierno cambien la situación. Además, aseguraron que para traer langostino a la ciudad se debe acordar un precio razonable para poder trabajarlo.

Por Redacción

jueves 31 de mayo, 2018

Junto a distintos empresarios, la Cámara Argentina de la Industria Pesquera (CAIPA) mantuvo una reunión con funcionarios del Gobierno en el Consorcio Portuario en la que trataron los problemas que atraviesa el Puerto local. Aseguraron que la crisis se da por la falta de rentabilidad de la merluza y coincidieron en que es necesaria su reactivación.

“Las embarcaciones habilitadas están en condiciones de ir a pescar ya. Pasa que hay muchas que tienen puesto de merluza y van a pescar langostino porque la merluza no tiene rentabilidad alguna. Al empresario no le da ningún tipo de ganancia y busca otra alternativa. La posible es la del langostino y van a quedar puntos de merluza sin pescar”, señaló Fernando Rivera, presidente de CAIPA, en diálogo con El Marplatense.

En este sentido, detalló que se deben buscar alternativas para que la cuota de merluza que no utilicen los barcos se traslade a otros, para no perder el cupo. Rivera afirmó que hay barcos predispuestos para salir ahora mismo y que el tipo de cambio aumenta un poco la rentabilidad.

“La idea es que las autoridades sigan conversando con todos los sectores, se sigan tirando ideas y una vez consensuado avanzar y encontrar soluciones. La crisis está dada porque la merluza no tiene rentabilidad, si no se trabajaría mucho más. Esperemos que con el transcurso del tiempo y las medidas del Gobierno, esa situación cambie”, especificó el titular de CAIPA.

Asimismo, se refirió a la situación del langostino. Si bien destacó un acercamiento, aún no están los lineamientos sobre el costo que tendrá y la rentabilidad que traerá para los empresarios.

“Hay que establecer cual sería el precio o salario que se le pagaría al trabajador por realizar alguna tarea con el langostino. Si no hay un precio acordado y que sea razonable, no tiene sentido traer langostino de ninguna forma a Mar del Plata. Que los barcos vengan acá es difícil por la cantidad de tiempo que lleva. Habría que programar algún tipo de actividad, no es fácil en esos productos perecederos hay que manejarlos con cuidado, no se puede tenerlos dando vuelta”, aseveró al respecto Rivera.

En las reuniones con el Gobierno se conversó “sobre lo que hay que hacer” y se llegó a la “conclusión general y unánime” que “los problemas del Puerto no se solucionan parando”.

Comentarios