4° C
Fog
Fog

Nación apuesta por la merluza para reactivar el trabajo en el Puerto

Lo afirmó a El Marplatense el Subsecretario de Pesca de Nación, Juan Bosch, en el marco de la reunión en Mar del Plata con referentes del sector. Anticipó que los barcos que no pesquen este recurso sufrirán el retiro de las cuotas sociales.

Por Redaccion

jueves 31 de mayo, 2018

El Subsecretario de Pesca de la Nación, Juan Bosch, ratificó a la merluza como el principal recurso que permitirá en el corto plazo reactivar el trabajo en el Puerto de Mar del Plata, en el marco del duro presente que atraviesa al sector por la importante migración de barcos al sur.

El funcionario, que se encuentra en Mar del Plata con una intensa jornada de múltiples reuniones con referentes de la actividad, le anticipó a El Marplatense que uno de los principales lineamientos que se busca imponer desde el Gobierno es “trabajar sobre la salida de los barcos para pescar merluza fresca”.

“Es un recurso que está al alcance de la mano, está sano, genera mucho trabajo en tierra y hay que buscar mecanismos para que salgan a pescar”, argumentó, y consideró: “De hecho, hay suficientes cuotas sociales para entregar pero lo que necesitamos es que los barcos salgan. Es lo que hay que trabajar con todo el mundo pesquero de la ciudad para que estemos en el mismo esquema”.

Bosch advirtió que a las embarcaciones que no se adhieran esta política de pesca de merluza se les aplicará el régimen de cuotificación para que se les retiren las cuotas sociales que perciben. “Les vamos a sacar la cuota para dársela al que sí quiere ir a pescar”, aseguró, y aclaró que este tipo de medidas ya fueron anticipadas por el Consejo Federal Pesquero en noviembre del año pasado.

El Subsecretario de Pesca reconoció que el langostino “internacionalmente vale más que la merluza” pero advirtió que el auge que presenta en la actualidad “no va a ser eterno”. “En la Argentina, la merluza fue el recurso más importante que hubo históricamente. Y tenemos que generar otra flata que vaya a pescarla”, insistió.

NAVEGACIÓN: “LA LIMITACIÓN ES POR 72 HORAS PERO SE PUEDE PEDIR UNA EXTENSIÓN”

En el nuevo plan de manejo que dispuso el Gobierno, una de las medidas más polémicas para los gremios portuarios se ligaba con la decisión de restringir la navegación de las embarcaciones hasta 72 horas.

Bosch, sin embargo, sostuvo que esta limitación es “sana y positiva” porque está “en búsqueda de la calidad de los productos” y aclaró que este tipo de restricciones están abiertas a otras ampliaciones que sean solicitadas previamente por parte de los trabajadores marítimos.

“Se les dio la posibilidad a los barcos que por razón de la distancia del Puerto y de las horas de navegación que tengan que ir a otra parte, que lo pidan y se les autoriza al tiempo para que vayan a descargar al Puerto que tengan que ir”, aseveró, y apuntó: “La posibilidad está abierta para el que haga las cosas bien y no para el pícaro, que dice que le demos 48 horas más para que después descarguen en otro puerto. Queremos controlarlo”.

“LA RENTA DEL LANNGOSTINO DEBE SER MÁS EQUITATIVA”

El funcionario reconoció de todos modos que la pesquería del langostino “no es mala” pero insistió en que se debe generar el contesto para que su rentabilidad se “redistribuya más equitativamente”. “El volumen de la pesqueria generó que gran parte de la exportación de la flota fresquera se exporte en bloques para reprocesar en otros países, y eso es un escándalo para la Argentina”, explicó.

Bosch volvió a referirse a la posibilidad de traer el recurso a Mar del Plata a través de camiones, pero ante los planteos de estibadores también señaló que lo “ideal” sería su llegada por la vía marítima, para que pueda traducirse en un impacto positivo para todo el “mundo pesquero”.

“Temeos que ir desalentando este esquema de exportacion de bloques para que haga el efecto derrame y llegue a Mar del Plata, que puede ser barco o camión. Si es por camión beneficia a fileteros, y si es por barcos beneficia a todo el Puerto“, dijo, y afirmó: “No hay soluciones mágicas; tenemos que trabajar sobre distintas cosas para que la rueda del Puerto”.

Comentarios