15° C
Overcast
Overcast

España debate y votará para sacar del gobierno a Rajoy

Se debate la moción de censura a el presidente. La presentó el PSOE que necesita 176 diputados para que el jefe de gobierno caiga. Son claves los votos de los nacionalistas catalanes y vascos.

Por Redacción

jueves 31 de mayo, 2018

Con un llamado a renunciar, el socialista Pedro Sánchez marcó en la mañana del jueves el discurso más esperado del debate sobre la moción de censura a Mariano Rajoy, que culminará el viernes con la votación.

Dimita, señor Rajoy, y todo esto terminará. Podrá salir de la presidencia por decisión propia. ¿Va a dimitir o va a seguir aferrado al cargo?Dimita, señor Rajoy, su tiempo acabó”, le dijo el líder del Partido Socialista (PSOE)en el Congreso de los Diputados, donde presentó su programa de Gobierno como candidato a presidente.

Que Rajoy dimita antes de que la moción de censura sea sometida a votación el viernes en la Cámara española se menciona como posibilidad en las últimas horas, si bien desde el gobierno lo descartaron y el mandatario no hizo ninguna alusión a ello en sus intervenciones. Es más, el miércoles había dicho que no renunciaría.

“Estoy muy tranquila. Rajoy no va a dimitir ni hoy ni mañana“, dijo la “número dos” del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, a su llegada a primera hora de la mañana al Congreso de los Diputados.

Por primera vez en la historia de la democracia española, una moción de censura tiene posibilidades de salir adelante. El resultado, que se conocerá el viernes, es todavía una incógnita.

“Solo hay dos alternativas: la continuidad o la censura de Rajoy”, dijo en la tribuna de la Cámara baja española.

Para destituir al presidente y asumir su cargo, Sánchez necesita el apoyo de al menos 176 diputados, mayoría absoluta del Congreso. De momento cuenta con el del partido izquierdista Podemos, tercera fuerza parlamentaria, pero no con el del liberal Ciudadanos.

 

Comentarios