8° C
Overcast
Overcast

Marcha Federal: las organizaciones llaman a un paro general

Los oradores del acto de Plaza de Mayo confirmaron que esta semana establecerán entre todas las organizaciones una fecha para convocarlo en el transcurso de este mes. Fuertes críticas a las políticas de Macri, que fue acusado de ser un “Robin Hood al revés”.

Por Redacción

viernes 1 de junio, 2018

Los oradores del acto principal en Plaza de Mayo en la que desembocaron los miles de manifestantes de la Marcha Federal expresaron la necesidad de un paro nacional general y de que las organizaciones sindicales y sociales se congreguen en una única central que represente a todos los trabajadores.

Con mucha dureza, Nora Cortiña, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo – Línea Fundadora, tildó al presidente Mauricio Macri de “Robin Hood al revés: le roba a los pobres para darle a los ricos”. También fustigó a la gobernadora María Eugenia Vidal: “Pobre Vidal, que quiere que seamos analfabetos. Nadie a la escuela y ¿para qué universidades?”. Instó a los presentes a “hacer ruido” porque “el pueblo quiere ser escuchado”.

En ese mismo sentido, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Perez Esquivel, llamó a la defensa de la educación pública “porque es una conquista histórica del pueblo argentino, pocos países la tienen” y pidió a los argentinos unirse bajo objetivos comunes.

“Hoy todos los que estamos acá, en este palco, nos comprometemos a que en el mes de junio realicemos un gran paro nacional con movilización en todo el país”, aseguró Hugo Godoy, Secretario de ATE Nacional. “Esta marcha federal nace para alimentar la esperanza”, agregó.

Luego de concluido su discursó aseguró que “todos los que estamos en el palco nos pusimos de acuerdo en que en el transcurso de la semana le vamos a poner una fecha al paro porque hay que ponerle un freno a este gobierno”.

La consigna concreta por la que se movilizaron en la Marcha Federal según Godoy es “exigirle al gobierno de Macri cinco proyectos de ley para reclamos concretos: emergencia sanitaria, integración urbana, infraestructura social, agricultura familiar y adicciones”.

En la misma sintonía, Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA, anunció que “las dos CTA resolvimos para la semana que viene un paro general de actividades de todos los trabajadores” y resaltó que “como somos una sola clase no podemos estar divididos, tenemos que ponerle una fecha con todas las organizaciones sindicales y todas las organizaciones sociales para un paro general donde nadie vaya a trabajar demostrando que estamos en contra de una política general  de ajuste”.

También hizo hincapié en la necesidad de una única central obrera. “El movimiento y la clase trabajadora es una sola. Los trabajadores registrados, los que están precarizados y los movimientos sociales tenemos que construir la unidad necesaria para que una central represente a toda la clase trabajadora de este país”, dijo.

Algunas de las organizaciones presentes fueron: Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa, CTA, ATE, Camioneros y Bancarios.

 

Comentarios