8° C
Partly Cloudy
Partly Cloudy

Panaderos: “Subió todo, no hay consumo y es muy difícil sostenerse”

Lo expresó el titular del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón, quien mostró preocupación por el alto impacto de los aumentos en tarifas y otros insumos, además de volver a insistir con la necesidad de controlar la actividad ilegal.

Por Redaccion

viernes 1 de junio, 2018

Con el paso de los meses y el impacto de los aumentos de las tarifas y otros insumos, la preocupación en la industria panadera de Mar del Plata crece por las numerosas dificultades que se afrontan para “sostenerse” en la actividad.

Una panadería de barrio con un trabajo de 8 a 10 bolsas, hoy paga 20 mil pesos de gas, 25 mil de luz y 6 mil de agua, y súmese a eso la cantidad de empleados, pagar sueldos, los aportes y todo lo que significa estar con un establecimiento abierto”, graficó en una primera instancia a Radio Mitre Mar del Plata Carlos Monzón, titular del Centro de Industriales Panaderos de la ciudad.

En diálogo con el programa Antes que sea Tarde, el referente del sector insistió en que las panaderías se ven afectadas por los aumentos en las “tres tarifas” y también reconoció que la última suba que sufrió la harina “ha descolocado” la balanza. “En el último mes la harina se fue al 120 por ciento: una bolsa por 50 kilos estaba en los 280 pesos y hoy estamos pagando entre los 650 y 700 pesos“, graficó.

Monzón sumó a esta preocupación la merma sostenida en el consumo que registra la actividad desde el año pasado. “Veníamos con una merma del 25 por ciento y este año ya estamos en un 10 por ciento menos que el año anterior”, aseguró, y agregó: “Esto es muy preocupante porque no hay consumo, ha subido todo, sobre todo las tarifas, y es muy difícil sostenerse”.

Con respecto al precio de comercialización del pan, el máximo responsable de la entidad aclaró que oscila entre los 40 y 50 pesos y que no se han aplicado los traslados de los aumentos sufridos porque los panaderos los “absorbieron”, al disponer de un stock de harina.

“QUEREMOS QUE EL TRABAJO VUELVA A LAS PANADERÍAS LEGALES”

Monzón, a su vez, recordó el pedido que se le elevó al Intendente Carlos Arroyo en la reunión que se mantuvo a fines de abril pasado por el crecimiento de la actividad clandestina. “Necesitamos alguna solución”, aseveró.

En Mar del Plata se hacen 4500 bolsas de pan por día en harina y 2000 bolsas las hace el mercado ilegal. Pedimos que intervengan en el mercado y que traten de que hoy todo este trabajo que nos corresponde a los panaderos legales vuelva”, sostuvo.

El presidente del Centro de Industriales Panaderos exigió al Gobierno municipal que “empiece las inspecciones” al remarcar que el escenario actual es “un descontrol”. “En los supermercados chinos y otros kioskos polirrubros lo venden directamente de la bolsa y no está rotulado”, cuestionó.

 

Comentarios