5° C
Clear
Clear

Duro panorama del Puerto: “Mar del Plata viene perdiendo por goleada”

En una nueva edición de Palabras Cruzadas por Radio Mitre Mar del Plata, referentes de los gremios portuarios trazaron un panorama difícil para el sector, a pesar de las múltiples reuniones con autoridades provinciales y nacionales.

Por Redacción

sábado 2 de junio, 2018

La crisis en el Puerto se acrecienta con el correr del tiempo y desde los gremios no visibilizan respuestas concretas a pesar de las múltiples reuniones que mantuvieron con autoridades tanto provinciales como nacionales.

En una nueva edición de Palabras Cruzadas por Radio Mitre Mar del Plata participaron Pablo Trueba, titular del Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE), Carlos Mezzamico, referente de Sindicatos Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) y Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera.

Trueba: “No aparecen resultados concretos”

El referente de los pescadores señaló que “seguimos con el mismo problema” desde hace años. Aseguró que toda la vida” los barcos fueron al sur a buscar langostino, pero el impacto aumenta ahora con la nueva resolución “que permitirá que muchos barcos sin permiso vayan a trabajar”.

“Mar del Plata tiene un problema que es la matriz industrial, que se está volcando al sector congelador, que menor mano de obra ocupa. Los barcos no se mueven con la necesidad de cubrir el trabajo local y, los que se van capaz tengan mejores oportunidades en la Patagonia y no van a volver. Una empresa china compró seis barcos acá y se instaló en Madryn, por ejemplo”, aseveró Trueba.

Una de las problemáticas de la ciudad es que “se está alejando de la industria pesquera” en condición de “polo industrial”, lo cual “es una pena”. Para el pescador, se debe “hacer algo pronto con gente capacitada, no hay una política de Estado y Mar del Plata viene perdiendo por goleada hace años”.

Agliano: “En una mesa de trabajo tiene que haber gente que sepa del tema”

El gerente de Embarcaciones Pesqueras fue muy crítico con las autoridades que manejan la pesca por “no tomar cartas en el asunto”. Además, aseguró que en varias reuniones deben “explicar cosas” básicas, lo cual dificulta la llegada de respuestas.

“Es la décima reunión que tenemos en Mar del Plata cuya convocatoria no fue ordenada y los gremios nos hicimos eco y fuimos, pero no tendríamos ni que haber ido. Porque a vos te prometen y prometen… pero no arrancamos por intervenir el INIDEP porque no hay investigación ni rendición de cuentas”, afirmó Agliano.

Es una problemática que no haya una planificación del recurso por parte del Estado, que no deja opciones de elegir entre una zafra y otra.  “En una mesa tiene que haber gente que sepa del tema. No podemos estar explicando cosas”, concluyó.

Mezzamico: “Sin trabajo no se puede sostener la paz social”

El referente del SUPA hizo referencia a la paz social que se firmó hace dos años, pero que será difícil sostener si no hay trabajo. “Quiero creer que los funcionarios van a cumplir con lo que prometieron y mucho más”, apuntó.

“Hay muchas cosas a poner sobre la mesa, Bosch dijo: cómo puede ser que hay pescado, hay infraestructura y en Mar del Plata no haya trabajo en el puerto. Es una pregunta que se hizo a sí mismo”, dijo en relación a la última reunión y agregó: “La única manera que hay para generar puesto de trabajo es que los barcos salgan a pescar, entren y descarguen el pescado en el puerto para ser distribuido en tierra”.

Por último, señaló que “necesitamos apoyo y que la Provincia tenga ingerencia en las decisiones que hace Nación sobre la pesca”. “En el sur no hay mano de obra especializada para eso, en Mar del Plata sobra. Tenemos muchas cosas para dar: barcos, especialidad de la gente, infraestructura…”, detalló.

Comentarios