6° C
Clear
Clear

puerto

Pesca: “Seguimos con la misma incertidumbre del año pasado”

Así se refirió Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera a la crisis pesquera en Mar del Plata pese a las reiteradas reuniones que se mantuvieron con autoridades del gobierno nacional y provincial. “Hay una tardanza en la toma de resoluciones y sin tener en cuenta al sector”, apuntó.

Por Redacción

viernes 1 de junio, 2018

Sebastián Agliano, gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, dialogó con Radio Mitre sobre los resultados de las reuniones que el sector pesquero mantuvo con autoridades del gobierno Nacional y Provincial.

“Nos pusimos a su disposición en lo que necesiten pero somos críticos de este proceso que se esta desarrollando en la pesca con respecto a la tardanza en las resoluciones que se toman sin tener en cuenta al sector”, apuntó.

Sobre la reunión indicó que “fue una continuación de la que tuvo Bosch con respecto a la toma del puerto que hubo hace 15 días“, destacó Agliano que además agregó que “hay una postura del Estado de intentar traer un poco más de trabajo al puerto de Mar del Plata“. Sin embargo, contrapus: “Esto es un tema de larga data y el tema va a ser que se vayan haciendo carne las normas que piensan aplicar para incentivar la mano de obra en tierra y la produciéndonos pesquera y costera para poder trabajar y planificar de forma sustentable los recursos”.

“El subsecretario cree firmemente que una forma de traer recursos al puerto, es hoy por hoy utilizar recursos que otras flotas dejan de pescar, como es el caso de la merluza“, aseveró..

El gerente de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera continuó detallando las diferencias con el Estado: “No coincidimos en que no se incentiven otras medidas como es el barrido costero, que no se tome el toro por las astas sobre la investigación pesquera para poder planificar verdaderamente. Hasta que el Estado no haga eso y se ponga firme no podemos comenzar a tener normativas que sean aplicables y favorecer así al puerto”.

“Estamos igual que el año pasado, con mucha incertidumbre, la flota costera marplatense hoy por hoy depende de estos recursos variados costeros, y si no hay incentivos a nivel Estado que intenten paliar los insumos grandes que tenemos como el gasoil hace que la aventura pesquera sea prácticamente imposible”, manifestó Agliano

Sobre la fecha estipulada en la que volverán a reunirse, aclaró que “no pusieron una fecha de nueva reunión”. “Antes se planificaba de otra forma, hoy por hoy vamos detrás de los cortes, ojalá que no haya ninguna medida de fuerza  y podamos seguir trabajando porque la clave en la pesca es que el trabajo no pare”, finalizó.

 

Comentarios