14° C
Clear
Clear

Fotomultas: se conocieron detalles de cómo funcionará el sistema

Serán un complemento de las actuales telemultas que se obtienen a través del Centro de Operaciones y Monitoreo. Los montos los establecerán los Tribunales de Faltas y serán enviadas por correo al domicilio del titular del vehículo dentro de los 10 días.

Por Redacción

sábado 2 de junio, 2018

El lunes comienzan a funcionar los radares móviles que tomaran fotomultas en seis puntos diferentes de la ciudad y el Director de Tránsito y Transporte de la comuna, Claudio Cambareri, brindó a El Marplatense detalles precisos sobre su implementación.

“Esta nueva herramienta va a ser un complemento de las telemultas que se obtienen a través de las cámaras del Centro de Operaciones y Monitoreo y que son utilizadas en la confección de infracciones de tránsito, excepto lo que justamente van a controlar estos nuevos radares, que sí están homologados para medir velocidades”, explicaron desde el Municipio.

Los montos de las multas no serán establecidos por la comuna, que se limitará a constatar los excesos de velocidad, sino que serán fijados por los Tribunales de Faltas. Luego serán enviadas vía correo al domicilio del titular registral de la patente del vehículo en un lapso de diez días.

Hasta el domingo a las 23.59 se harán pruebas y campañas de concientización pero, a partir de las 0 del lunes, quienes superen los límites máximos de velocidad establecidos por la ley serán infraccionados.

Según explicó Cambareri a El Marplatense, la implementación del sistema se llevará a cabo en dos etapas. Indicó que “en esta primera, va a ser solo con radares móviles hasta tanto se puedan instalar los radares fijos que van a ser veinticuatro. Y también en esa segunda etapa, el municipio va a contar con veinticuatro cámaras que van a tomar puntualmente semáforos en rojo e invasiones de la peatonal, entre otras cosas”.

El funcionario remarcó que la intención del municipio no es recaudatoria sino que lo se que busca es “tirar todos los recursos tecnológicos, mecánicos y humanos para el bien de la ciudad, porque necesitamos que los siniestros viales se reduzcan y ordenar la vía pública. Necesitamos más seguridad vial y tenemos que lograr ese objetivo que nos puso el intendente”.

En ese sentido explicó que “habrá cartelería informativa ubicada a más de 200 metros antes para que los conductores puedan saber que en ese lugar estamos controlando. Los carteles van a indicar que hay medidores de velocidad y la velocidad máxima a la que se puede circular por ese lugar. Lo último que queremos es agarrar a un conductor este desprevenido. Lo que queremos es que esté consiente, muy atento”.

Por eso se van a instalar tres tótems que van a indicar a qué velocidad están conduciendo en una determinada zona. “Son elementos de seis metros de alto por uno de ancho y con luminarias. Son idénticos a los que están en la entra de Mar del Plata, a la salida de la autovía y brindan información a los conductores, para que sepan si están respetando los límites que marca la ley”, describió. Después va a haber carteles fijos y su ubicación se va a estar informando a través de los medios, de las paginas oficiales del municipio y por las redes sociales.

Consultado por El Marplatense sobre si la aplicación de esta tecnología implicará la contratación de nuevo personal municipal, Cambareri respondió que “los seis móviles van a estar dotados de técnicos capacitados que va a aportar la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) para operar los cinemómetros”, que son dispositivos diseñados para medir en tiempo real la velocidad de un móvil. Pero aclaró que éstos “cada uno va a estar acompañado por un agente de tránsito, que es la persona que va a constatar el exceso de velocidad o no en cada caso”.

 

Comentarios