22° C
Clear
Clear

Repunte: pedirán ley que fije la “caducidad” de barcos pesqueros

Lo anticiparon a El Marplatense familiares de víctimas de los tripulantes, de cara a la sesión especial que desarrollarán diputados nacionales en Mar del Plata. Este sábado, se cumplió un año de la última salida al mar del buque marplatense.

Por Redaccion

sábado 2 de junio, 2018

Familiares de los tripulantes que fallecieron en el naufragio del barco Repunte, que se hundió en aguas patagónicas a mediados de junio de 2017, se mostraron expectantes por la sesión especial que desarrollarán diputados nacionales en Mar del Plata este 15 de junio y afirmaron que insistirán con su pedido para que los barcos pesqueros tengan una “fecha de caducidad”.

La hermana del capitán del buque marplatense, Gabriela Sánchez, le anticipó a El Marplatense que uno de los cuestionamientos que le elevarán a los legisladores estará vinculado con los pedidos de informes que se requirieron desde la cámara. “Hubo un montón de pedidos y ninguno se resolvió favorablemente porque no nos llegó nada”, cuestionó.

La referente de los familiares de las víctimas también adelantó que otro de los ejes de los planteos será las condiciones de seguridad que se les brinden a los tripulantes de los barcos. “Deben tener otro tipo de traje de salvamento; estos chalecos que usan para nuestro mar tan frió sabemos que nos efectivos”, señaló.

Sin embargo, Sánchez puso el mayor énfasis en la necesidad de que los diputados confeccionen una ley nacional para que las embarcaciones tengan una “fecha de caducidad” de navegación. “Es algo que no se trata porqeu hay intereses grandísimos”, apuntó.

“Aunque parezca mentira, los barcos pesqueros en la Argentina no tienen caducidad para navegar”, aseguró, y sostuvo: “El Repunte tenía más de 50 años, llegó usado al país y seguía navegando. Como el Repunte, hay muchísimos barcos, y el Estado tiene que empezar a trabajar en eso”.

A UN AÑO DE LA ÚLTIMA SALIDA AL MAR: “ES UN MOMENTO DIFÍCIL”

La hermana de Gustavo Sánchez confió que las familias que están apostadas en la ciudad ya mantuvieron reuniones, de cara a la sesión especial que fue convocada para el 15 de junio en la ciudad, y que tendría como sede al Consorcio Portuario Regional.

“Son momentos muy difíciles porque este sábado 2 de junio se cumplió un año de que el Repunte salía de Mar del Plata para que 15 días después se hundiera. Es difícil pero nosotros vamos a seguir adelante”, concluyó.

El hundimiento del Repunte se produjo el 17 de junio de 2017, a 36 millas náuticas del norte de Rawson. Los tripulantes que navegaban en el navío marplatense son: Horacio Airala (Jefe de Máquinas), Gustavo Sánchez (Capitán), Silvano Coppola (1° oficial de máquina), Claudio Islas (Marinero), Néstor Paganini (Marinero), Jorge Luís Gaddi (Engrasador), Fabián Samite (Engrasador, oriundo de Miramar), Isaac Cabanchik (Engrasador) y José Omar Arias (1° oficial de pesca, de Puerto Madryn).

Comentarios