2° C
Clear
Clear

Comenzó la restauración de las esculturas de la fuente de Plaza Rocha

La directora de Restauración de monumentos escultóricos, Costanza Addiech, trabaja en la puesta en valor de las tres figuras de hierro que la integran, que datan del siglo XX y fueron traídas a la ciudad por Carlos Thays. Serán reinauguradas en noviembre.

Por Redacción

lunes 4 de junio, 2018

La directora de Restauración de monumentos escultóricos, Costanza Addiechi, comenzó a trabajar en la puesta en valor de la fuente de Plaza Rocha, compuesta por tres piezas escultóricas de hierro traídas desde Francia a principios del siglo XX. En una charla con El Marplatense, brindó precisiones sobre la historia de las obras de arte y de su trabajo.

Según la restauradora, fue el célebre paisajista francés Carlos Thays quien las ordenó a través de catálogos a la Fundición de Arte de Val D’Osne, ubicada en París, el sitio más reconocido en ese entonces para la adquisición de obras de arte y mobiliario urbano fundidos en hierro.

Thays fue el responsable de diseñar los paseos costeros de General Paz y Explanada Sur. De este último -que se extendía desde el Torreón del Monje hasta Playa Grande- formaban parte originalmente estas tres esculturas.

La figura central es el “Nacimiento de Venus” y estaba integrada en 1909 a una farola que estaba emplazada a la altura del Torreón. Las dos sirenas que actualmente la secundan en la fuente de Plaza Rocha “estaban ubicadas en aquellos tiempos a cada uno a los lados de una escalera en Cabo Corrientes. En 1938 fueron retiradas de ahí y enviadas a Plaza España, y finalmente en 1940 las emplazaron donde están ahora”, relató Addiechi.

En su opinión de experta las obras están en “un estado de desgrado muy avanzado” y, después de haber realizado estudios microscópicos sobre las esculturas, está analizando cuánto se puede recuperar el material.

“La idea es dejarla en buen estado como pasó con las farolas de Plaza Mitre e reinaugurar la fuente el 22 de noviembre”, confesó. Y agregó que “en la década del 30 esa fecha era la estipulada para inaugurar monumentos y sitios de interés”. Por eso, es la intensión de la gestión municipal recuperar esa tradición marplatense y hacerlo como antaño “con la banda sinfónica, con colegios y todos los vecinos que quieran celebrar la recuperación del patrimonio escultórico”.

Comentarios