9° C
Overcast
Overcast

El Gobierno apelará el fallo que anula la suba del 5,7% a jubilados

La Anses buscará llevar al máximo Tribunal de Justicia la decisión de la Cámara Federal de declarar inconstitucional el incremento que pactó la administración de Mauricio Macri para este año.

Por Redacción

miércoles 6 de junio, 2018

La ANSES decidió llevar a la Corte Suprema de Justicia la decisión de la Cámara Federal de declarar inconstitucional el incremento del 5,7% en los haberes jubilatorios del primer tramo del año. Un aumento que se aplicó en marzo y tiene que ver con el nuevo cálculo de fórmula prevista en la ley de movilidad.

Esto va a tener que llegar a una última instancia porque la ANSES va a apelar, y el argumento de la apelación será que es un amparo individual que no atañe a un efecto colectivo y que, además, no está objetándose la fórmula, que es una nueva aplicación, sino lo que se está cuestionando es el plazo en el cual debe aplicarse ese incremento.

Emilio Basavilbaso tiene en jaque miles de millones de pesos extras si la Corte Suprema le falla en contra, en momentos en los que el Fondo Monetario Internacional está pensando en otorgar una línea de créditos a cambio de que el Gobierno achique el déficit fiscal, y por lo tanto debe presentar un plan económico con reducción de gasto. Siendo que el mayor porcentaje de gasto público se va al ANSES, por lo que estaría fuera del presupuesto si la Corte Suprema falla en contra.

Se espera que las próximas semanas haya novedades porque como esto atañe a la ley previsional y como tiene que ver con el ingreso de los más vulnerables, los jubilados, podría estar dentro de las prioridades de la Corte Suprema de Justicia.

 

Fuente: Todo Noticias

Comentarios