12° C
Clear
Clear

El FMI aprobó un préstamo de 50 mil millones para la Argentina

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, oficializaron en conferencia de prensa el acuerdo con el organismo internacional. “Evitamos una crisis, es un paso histórico”, afirmaron.

Por Redacción

jueves 7 de junio, 2018

El Fondo Monetario Internacional aprobó un préstamo stand-by para la Argentina por un total de 50.000 millones de dólares. La decisión fue anunciada este jueves por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, junto con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, en conferencia de prensa.

Los fondos llegarán al país en varios tramos, y como contraprestación el Gobierno se comprometió a bajar el déficit fiscal y a no interferir en la libre flotación del dólar, entre otras metas que hizo explícitas en las negociaciones. El cumplimiento de esas pautas será monitoreado por misiones del FMI que observarán la marcha de la economía.

La meta de inflación establecida por el FMI será del 17% para el año próximo, del 13% para 2020 y del 9% en 2021. En tanto, el déficit fiscal debe reducirse este año a 2.7 puntos del PBI, a 1.3 en 2019 para alcanzar el equilibrio en 2020 y, finalmente, llegar a medio punto de superávit fiscal para 2021.

“Refleja el apoyo de la comunidad internacional a Argentina, es una buena noticia que la integración del país al mundo nos beneficie. Estamos comprometidos con un camino de convergencia del camino fiscal”, inició Dujovne. En este marco, aseveró que acudir al FMI es una tarea preventiva con la que “evitamos una crisis” y dimos “un paso histórico”.

Asimismo, agregó que “si esperábamos y se seguían acumulando presiones, era probable que termináramos pidiendo el apoyo de la comunidad internacional pero para un daño que ya se había producido”. Y dijo: “Actuamos siempre pensando que tenemos que evitar crisis, que son las que generaron pobreza en Argentina”.

“Estas políticas fueron recibidas con interés por el fondo, estamos mostrando algo novedoso. Que esta Argentina que esta reformando su economía, que protege a los más vulnerables. Logramos evitar una crisis. Tenemos un plan consistente”, se explayó el funcionario nacional.

Comentarios